Sólo se Ganó Tiempo con EEUU Para Evitar Aranceles

En 45 días nos evalúan cómo vamos en detener el flujo de migrantes

(Redacción DM) Autoridades mexicanas reconocen que se ganó tiempo en la negociación con los Estados Unidos para que no se impusieran el 5 % de aranceles a los productos mexicanos a cambio de frenar el flujo migratorio.

Ya en México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón reconoció que el acuerdo con Estados Unidos para detener el arancel a los productos mexicanos fue el de disminuir el flujo migratorio en 45 días.

Por su parte, el Presidente de Norteamérica, Donald Trump festejó que en menos de dos días logró que nuestro país detenga el paso de los migrantes de Centroamérica, situación que llevaba más de 20 años solicitándose.

Marcelo Ebrard indicó que ayer lunes era la fecha que eligió el presidente Trump para empezar a aplicar un arancel del 5% a todos los productos que entraran a su país desde suelo mexicano.

En la conferencia matutina presidencial, Ebrard Casaubón sostuvo que la negociación con su contraparte, fue difícil y tensa; pero reiteró que se podrá frenar la migración en 45 días.

Sin embargo, en Estados Unidos, Donald Trump, aseveró insistentemente: “Hablé con el presidente de México, me llevo muy bien con él y llegamos a este acuerdo. Esto es algo que llevamos 20 años tratando de hacer con México, pero ellos no habían podido hacerlo. Pero en cuanto puse los aranceles en la mesa nos tomó dos días”.

López Obrador aseguró: “propuse, y así está en el acuerdo, que cualquier decisión que se tome se haga en un plazo de 90 días, esto es importante y es demostrar que se puede atemperar el flujo migratorio sin el uso de la fuerza… Esa es nuestra apuesta y vamos a demostrar que sí se pude”.

Por otro lado, Marcelo Ebrard ha sido claro e insistente, que no hay acuerdos más allá de los dados a conocer.

-o-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *