Sin Redistribución Fiscal No hay 4T, advierte Porfirio Muñoz Ledo

Entregan ediles resultados de del Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo (PND)

(Especial para DM) El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que no es una utopía repartir los recursos de manera equitativa entre la Federación y las entidades; sin embargo, sin una redistribución fiscal justa, equilibrada y territorial, no puede hablarse de Cuarta Transformación.

Lo anterior, al recibir un documento con las propuestas surgidas del Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y los Municipios de México, en las oficinas de la Mesa Directiva, acompañado del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, y el alcalde de Gustavo A. Madero, Ciudad de México, Francisco Chíguil Figueroa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que el documento recoge las propuestas de consultas con distintos alcaldes del país. “Quieren que se incorpore al dictamen que se abordará el próximo 27 de junio, cuando se discuta el PND 2019-2024.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, pidió que se considere a los municipios como parte del desarrollo del país; es algo que no encontramos en el PND.

Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero, calificó de fundamental dar lugar a un nuevo federalismo fiscal. “Tenemos un sistema caduco que ha imperado desde hace más de 35 años”.

Posteriormente, en rueda de prensa, el diputado Porfirio Muñoz Ledo estimó que “nuestro país es terriblemente centralista, aunque la Constitución establezca que es federalista. Aunque los montos se devuelven a los estados y municipios mediante participaciones, la Federación se queda con 80 por ciento”.

Manifestó que el mayor componente de la Cuarta Transformación es la igualdad, y “aquí se vive una de las peores desigualdades del país, de la que casi nunca se habla”.

Señaló que desde mucho tiempo atrás los recursos se han concentrado y se han gastado, en su mayoría, por la Federación. Por eso, recibimos las propuestas de los alcaldes y, además, “estamos preparando un proyecto de reformas constitucionales en materia de federalismo y municipalismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *