Sin certeza de la “Desaparición de Migrantes”; ni en el número, ni en “el secuestro”

Corre versión de que es un tema de tráfico de personas

(Especial para DM) En el seno del Gobierno Federal corre la versión de que los “desparecidos” de San Fernando, Tamaulipas  se incorporaron a un convoy de “polleros” para irse a los Estados Unidos.

Ayer en diversos momentos, el Ejecutivo Federal, la Subsecretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmaron dicha especie.

Ya que se sostuvo que no es la primera vez que, se llevan a pasajeros migrantes de los autobuses, por lo que presumiblemente, grupos organizados trafican con ellos; existen dudas del número exacto de “plagiados”, se manejan 19, 21 y hasta 25 personas.

El Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, confirmó esta que un grupo armado y encapuchado interceptó el autobús número 9596 de la empresa Transpaís y se llevó a 19 pasajeros, de acuerdo con las declaraciones de José Ángel Rivera García, chofer de la unidad, ante las autoridades judiciales del Tamaulipas.

Sin embargo, añadió que hay otra declaración ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, en la que el operador señala que fueron 25 personas a las que se llevaron.

Durazo, dijo que de acuerdo con el conductor, los sujetos encapuchados tenían una lista con los nombres de las personas que se llevaron, lo que hace suponer a las autoridades que se trata de algún grupo delictivo que presta servicios para ayudar a pasar la frontera a los indocumentados y llevarlos a Estados Unidos.

Sobre el tema en su conferencia matutina, presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se trata de migrantes las personas reportadas como desaparecidas en San Fernando, Tamaulipas; agregó que ya se investiga el caso para tener certeza pues existe la hipótesis de que se hayan introducido a Estados Unidos.

Reiteró “tenemos que cuidar a los migrantes y no dejarlos sin protección”, agregó que no hay indicios de que el autobús en que se trasladaban estas personas haya sido custodiado por la Policía Federal.

“Estamos investigando a fondo, esa es la instrucción, estamos revisando, pero no tenemos indicios de que hayan desaparecido. De todas maneras, vamos a seguir con la investigación porque no queremos que sucedan este tipo de hechos”, añadió sobre el particular.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, informó que trabajan en coordinación con el gobierno de Tamaulipas para evitar este tipo de acontecimientos. Reconoció que no hay quejas consulares, por la desaparición.

Agregó que no es la primera vez que “desparecen personas”, y puso en 21 el número de migrantes.

Ale4jandro Encinas, dio a conocer que en el mes de febrero se suscitó otro hecho similar con 25 pasajeros que iban a Reynosa, Tamaulipas. (Con información de Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *