Senado Aprueban Ley Taibo, la Aprobación Va Por el Doblete a Diputados

Legislativo Últimas noticias

Listo el Traje a la Medida de Taibo

(Redacción DM) Con 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales que permitirá a Paco Ignacio Taibo II dirigir el Fondo de Cultura Económica.

En más de tres horas de acalorado debate, la oposición acusó a Morena de diseñar una ley individualizada para permitir a un amigo del Presidente en turno dirigir un organismo federal.

En tribuna, la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, reconoció que Paco Ignacio Taibo II es un gran escritor y promotor de la cultura notable, así como apasionado conversador y alburero irreverente, pero dijo que no por ello se debe pasar por alto su desafortunada expresión que demuestra machismo, violencia sexual y sobre todo y una absoluta falta de respeto a las instituciones.

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, aclaró que los legisladores no están en contra de los mexicanos por naturalización, pero el Senado está obligado a salvaguardar las instituciones y la dignidad parlamentaria.

Y especificó que la postura en contra del PRI es porque el escritor mostró una actitud autoritaria al asumir funciones en el Fondo de Cultura Económica, sin que el Senado haya dictaminado la reforma en cuestión.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, estableció que la reforma no representa un avance de la democracia. “Es una reforma para dar un cargo de alta responsabilidad a una persona usa tiene expresiones misóginas, autoritarias frente a quienes piensan diferente, con lo que crispa el clima social”, refirió.

Por su parte, la senadora Leonor Noyola Cervantes acusó que la modificación está dirigida a una persona, con nombre y apellido y recordó que como legisladores no deben avalar normas con destinatario, pues atenta contra el principio fundamental de que las leyes deben ser de carácter general.

En contrapartida, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena de Morena aseguró que la modificación es incluyente y elimina la discriminación por nacionalidad, la cual no debe ser razón para permitir la idoneidad de ser elegible a un cargo de alta responsabilidad.

“Las capacidades deben ser las únicas medidas para la decisión de que sean elegibles las personas a ejercer cargos de alta responsabilidad en el gobierno”, específico.

Otros cambios aprobados precisan que la dirección general de entidades paraestatales, descentralizadas, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos podrán ser dirigidos por mujeres y hombres. Además, en el texto se sustituyó el término Distrito Federal por Ciudad de México.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados, donde se espera que se le brinde trato de prioridad legislativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.