Seguridad Social Para Parejas del Mismo Sexo

Nacional

Aprueba Senado Seguridad Social Para Parejas del Mismo Sexo

  • Se garantiza el derecho de los hombres a acceder a una pensión por viudez, y se elimina el lenguaje sexista y discriminatorio de las leyes de seguridad social.

(Redacción DM) El Senado de la República aprobó con 110 votos el dictamen que asegura el acceso y disfrute del derecho a la seguridad social, servicios y prestaciones a los cónyuges y concubinos del mismo sexo.

El proyecto, avalado por unanimidad, reforma las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para garantizar la seguridad social a todos los cónyuges o concubinos de los trabajadores afiliados, así como el derecho de los hombres a acceder a una pensión por viudez, y además elimina el lenguaje sexista y discriminatorio de esos ordenamientos.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama dijo que este dictamen tiene un alto valor simbólico y enfatiza los principios de libertad y bienestar sin discriminación, al evitar que se niegue el otorgamiento de los derechos sociales que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora manifestó que la aprobación de este dictamen representa un reconocimiento de los derechos de las comunidades lésbico-gay, travesti, transexual, trasgénero, bisexual e intersexual.

“Debemos proteger el vínculo familiar que pueda derivar de una relación entre una pareja del mismo sexo y donde el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que provienen de ese vínculo familiar”, puntualizó.

Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, aseguró que la reforma es de elemental justicia social, ya que se trata del reconocimiento de los derechos de seguridad social para todas las personas sin distinción de géneros y preferencias.

Las modificaciones a la legislación actual, eliminan los preceptos discriminatorios que se vienen “arrastrando desde la creación de estas leyes. Los tiempos cambian y las percepciones políticas y jurídicas también evolucionan, en especial, en sociedades democráticas como la mexicana”, concluyó.

Senadores de todos los grupos parlamentario expresaron su beneplácito por la aprobación del dictamen ya que representa un avance más en la progresiva e inevitable ampliación de las condiciones para el ejercicio de los derechos y un paso muy importante para la erradicación de la discriminación.

El documento reconoce los mismos derechos y obligaciones para matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo y se incorpora a la realidad de los cambios sociales para dar igualdad de oportunidades en materia de seguridad social.

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Parlamentario de Morena, resaltó que con esta reforma ningún profesional puede negar los servicios de salud a quien los solicite. Con esta iniciativa, agregó, México será un país “más decente”, en el que se pueda “caminar por la vida sin humillar a nadie”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.