Se Desmarca Peña Nieto de Soborno por Fertinal

Nacional Últimas noticias

Trasciende su posible participación; presto, tuitea

(Redacción DM) El ex presidente Enrique Peña Nieto, salió al paso de la información que lo vincula con una investigación, que se lleva a cabo en Estados Unidos, sobre la compra-venta de la empresa Fertinal, en 2015, la cual dañó significativamente el patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el erario público.

A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario señaló: “Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”.

Lo anterior, luego de que trascendió en diversos medios nacionales que Peña Nieto es investigado por la justicia estadounidense, debido a un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Pemex.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Securities and Exchange Comission (SEC por su sigla en inglés), cuenta con documentación recibida por un “informante”, donde apunta que el también ex gobernador del Estado de México, habría recibido un soborno para la autorización de la compra de la empresa de fertilizantes, con un sobreprecio en perjuicio de Pemex.

En los documentos, en poder de las autoridades norteamericanas, se menciona el nombre de Enrique Peña Nieto como la persona que dio la “aprobación” para que, a cambio de sobornos, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, no obstante que ésta era “insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR), indicó que ya se investiga a todos los integrantes del Consejo de Administración de la paraestatal durante la administración peñanietista, entre ellos, a Pedro Joaquín Coldwell, ex secretario de Energía y a Emilio Lozoya, entonces director general de Pemex.

Por la mañana, en su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó, en referencia al supuesto soborno en la compra-venta de Fertinal, que, aunque al momento no tiene información sobre el caso, “si el pueblo lo pide, se investigará todo el periodo neoliberal, desde Salinas hasta Peña Nieto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.