Reynaldo López de Sonora, Tercer Periodista Muerto en el Sexenio; todos en 2019

Pide la CNDH protección para los familiares de las víctimas

(Redacción DM) Tras la muerte del locutor de Reynaldo López en Sonora y las heridas de gravedad a Carlos Cota ex productor de deportes de Televisa en la región, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó al gobierno y a la Fiscalía de Sonora brindar la atención médica y seguridad al periodista lesionado.

Además, demandó establecer las medidas para salvaguardar la seguridad de los familiares de las víctimas, a quienes manifestó sus condolencias y solidaridad.

Con la muerte de Reynaldo López, ya son tres los comunicadores asesinados en este sexenio, el primero de ellos fue Rafael Murúa en Mulegé, Baja California Sur; el segundo Jesús ramos en Emiliano zapata, Tabasco, todos en este 2019.

Personal de la CNDH ya se encuentra en Hermosillo recabando la información con el fin de brindar la atención que corresponda a las víctimas y sus familias, dio a conocer la propia institución.

El organismo autónomo, informó este domingo que tuvo conocimiento que el día de ayer (sábado) se perpetró un ataque con armas de fuego en el Bulevar Serna y California de la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde resultó muerto el locutor de radio Reynaldo López, y lesionado el comunicador Carlos Cota, quien se desempeñó como productor de deportes en Televisa-Sonora.

Por tales hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó sus condolencias a los familiares del periodista fallecido y su solidaridad a quien resultó lesionado y al gremio periodístico de esa entidad federativa.

A través de un mensaje a medios la CNDH informó que ya solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia, ambas del Estado de Sonora, ofrecer la atención médica y la seguridad al señor Carlos Cota, así como las medidas necesarias para salvaguardar la vida, seguridad y contención emocional para los familiares de ambas personas.

En específico, a la Fiscalía de Justicia le solicitó analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de las víctimas.

Destacó que con el homicidio de Reynaldo López son ya 144 los periodistas asesinados desde el año 2000, y el tercero ocurrido en 2019, situación que nuevamente debe obligar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a plantear acciones de política pública para prevenir las agresiones y delitos de los que son víctimas, que alcanza el 90% de impunidad según datos de la Recomendación General 24 de la CNDH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *