Reprueba Porfirio la Ampliación de Mandato en BC

Que haya Desaparición de Poderes o se promueva una Controversia Constitucional

(Redacción DM) Al contrario de lo que propone Yeidckol Polevsky para el caso de Baja California y la ampliación de mandato, Porfirio Muñoz Ledo propone “la Desaparición de Poderes, que está contemplada en la fracción quinta del artículo 76 de la Constitución”.

Además, el Presidente de la Cámara de Diputados, propuso la realización de una controversia constitucional para solucionarlo

Entrevistado al término del informe de labores del presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, en la antigua sede del Senado, Porfirio Muñoz Ledo consideró la ampliación de mandato como “una ruptura con la Federación; una ruptura del pacto constitucional, una cosa insólita”.

El presidente de la Cámara de Diputados, lo calificó como un hecho “gravísimo” e “insólito” la reforma constitucional que amplía el periodo del próximo gobernador en Baja California, por lo que propuso que el Congreso de la Unión presente una controversia constitucional al respecto.

El Congreso local de Baja California aprobó, el 9 de julio pasado, una reforma constitucional local que amplía el periodo del próximo gobernador de la entidad, de dos a cinco años.

“Hay que entrarle juntos (ambas Cámaras del Congreso de la Unión), mediante una controversia constitucional, para reconstruir la Federación en el Estado”, señaló el diputado presidente Muñoz Ledo, quien agregó que “si hay una controversia constitucional, yo sería partidario de una comisión investigadora” de cómo se procesó la reforma.

Abundó que hay dos vías más para solucionarlo: “la acción de inconstitucionalidad, que cualquier interesado en Baja California puede intentar”, y “la desaparición de poderes, que está contemplada en la fracción quinta del artículo 76 de la Constitución”.

El legendario diputado explicó que las controversias constitucionales corresponden al Congreso de la Unión; mientras que la desaparición de poderes, al Senado de la República, de acuerdo con lo establecido en la fracción quinta del artículo 76 de la Constitución Política, y a lo previsto en la ley reglamentaria del 28 de septiembre de 1978.

Al ser consultado sobre las redadas que anunció el gobierno de Estados Unidos contra migrantes mexicanos, Muñoz Ledo se opuso “radicalmente”, por lo que dijo estar “en contra de cualquier acción del gobierno que contribuya a los planes de (el presidente Donald) Trump”.

“Están por delante los tratados internacionales y nada menos que el artículo 11 de la Constitución nacional que prohíbe impedir el tránsito libre de las personas. Eso no es legal y es contrario al interés nacional”, añadió.

Sobre el Primer Informe de Actividades Legislativas del senador Martí Batres Guadarrama, Muñoz Ledo le agradeció que haya informado por ambas cámaras del Congreso de la Unión, pues “todas las leyes que se han aprobado lo han hecho las dos cámaras, es nuestra cooperación”.

“Me enorgullezco mucho del ambiente plural y representativo que ha logrado en esta reunión”, concluyó. (Con información de la Cámara de Diputados).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *