Refrenda AMLO Rescate de Sector Energético; Reitera Fin de Neoliberalismo

Nacional Últimas noticias

Anuncia Respeto a Contratos de Privados

En Invitación Restringida, van 4 empresas por Dos Bocas

(Redacción DM) El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, en Tula, Hidalgo, ahí refrendó su compromiso de rescatar esta industria con el apoyo de los trabajadores del sector.

Durante el evento realizado en la refinería Miguel Hidalgo de esa entidad, ante parte de su gabinete y autoridades locales, encabezadas por el gobernador de la entidad, Omar Fayad, el Jefe del Ejecutivo, sostuvo que el neoliberalismo intentó destruir al sector petrolero y al eléctrico.

Sin embargo, en otra parte de su discurso, aseveró que su gobierno respetará los contratos existentes con privados, firmados en el pasado próximo; para que los particulares compitan con la paraestatal.

Apuntó: “¿Saben qué es el neoliberalismo? Es neoporfirismo, eso fue lo que padecimos 36 años. Por eso ayer dije que se abolía en México la política neoliberal y estamos iniciando una nueva política, una etapa nueva en el posneoliberalismo, que significa esta nueva etapa en la vida pública del país”.

En el campo de futbol de la refinería agregó: “¿qué hicieron en los 36 años de política neoliberal o de pillaje? Apostaron a destruir la industria petrolera y la industria eléctrica”.

Festivo, López Obrador añadió: “pero no pudieron, también fue como un milagro, porque ya cuando estaban a punto de consumar la destrucción de la industria petrolera y de acabar con la economía nacional tocó la campana, sonó la alarma el 1º de julio del año pasado y el pueblo decidió por un cambio verdadero”.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el Mandatario prosiguió: “no les dio tiempo de llevarse todo, porque entregaron contratos, pero sólo comprometen el 20 por ciento de todo el potencial petrolero, sólo el 20 por ciento, 80 por ciento sigue estando bajo dominio de la nación y así continuará”.

Ante la notoria ausencia del líder sindical petrolero, aseguró que “no vamos a incumplir con esos contratos, es decir, se van a respetar esos contratos y los vamos a poner a competir, porque les vamos a demostrar que vamos a hacer más eficiente a Pemex que las empresas particulares”.

Precisó: “no vamos a cancelar esos contratos, que continúen y ojalá y algún día inviertan como ofrecieron y que extraigan petróleo, porque hasta ahora no ha habido nada. Engañaron, dijeron que con la llamada Reforma Energética, como aquí se mencionó, íbamos a estar extrayendo tres millones de barriles diarios”.

López Obrador, destacó que se llevará a la práctica la recuperación de la producción petrolera con la puesta en marcha de 20 nuevos campos en la materia, así como destinando presupuesto suficiente y con la rehabilitación de las seis refinerías.

Aseguró que, con la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, se dejará de comprar gasolina en el extranjero y México producirá todo lo que se consume, como sucedía en el pasado.

En Invitación Restringida, van 4 empresas por Dos Bocas

Para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco se hará una invitación restringida, anunció secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Se invitaron a participar a participar a las empresas extranjeras: Bechtel-Technit (EEUU-Italia), al consorcio Worley Parsons-Jacobs (Australia-EEUU), y a las empresas Technip (Francia) y KBR (EEUU).

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.