Recibe el Senado Leyes Secundarias Para la Guardia Nacional

Entrega Durazo las iniciativas; dice Monreal que buscarán el consenso

(Redacción DM) El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República informó que buscará los consenso para que las leyes secundarias de la Guardia Nacional salgan lo más pronto posible.

Este jueves, al recibir de manos del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el paquete de iniciativas para las leyes secundarias que deberán acompañar la conformación de la Guardia Nacional, Monreal Ávila pidió un voto de confianza para el Gobierno Federal, dado que la estrategia de seguridad pública busca la paz y tranquilidad del país.

“Hay que tener confianza en esta nueva estrategia jurídica, de la creación de la Guardia Nacional”, señaló el presidente de la Jucopo.

El líder parlamentario recordó que para la aprobación de estas normas sólo se requiere de mayoría simple. No obstante, remarcó, se buscará el consenso de todos los grupos parlamentarios debido a la importancia que tienen para el país, aunque eso implique más tiempo de lo establecido.

El paquete de iniciativas entregadas al Senado contiene la Ley Orgánica de Guardia Nacional, Ley del Registro Nacional de Detenciones, Ley del Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley de Seguridad Pública.

“Como coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario y como Presidente de la Junta, hemos decidido, juntos, que se inicie un proceso de análisis”, indicó.

En cuanto al documento de la Estrategia Nacional de Seguridad, Ricardo Monreal adelantó que se va a modificar para adecuarlo respecto a las nuevas disposiciones de carácter constitucional en materia de Guardia Nacional.

Sobre a los nombramientos que hizo el Presidente de la República, tanto de quien será el responsable de la Guardia Nacional como de quienes integrarán la Coordinación Interinstitucional, Monreal Ávila los calificó como correctos.

“Los perfiles garantizan operatividad, funcionalidad y respeto a los derechos humanos El Grupo Parlamentario de Morena les da la bienvenida y los avala de manera seria y sensata”, mencionó.

Sostuvo que los todos los designados cuenta con experiencia, no sólo en combate a la inseguridad, sino en materia internacional, pero sobre todo en el respeto a los derechos humanos. “Es completo el cuadro en el que confiaremos”.

Vale recordar que los nombramientos son: para la Comandancia de la Guardia Nacional, el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro. Para la Coordinación operativa institucional, el representante del Ejército, General de Brigada, Xicoténcatl Núñez Márquez; el de Marina, Contralmirante de Infantería, Gabriel García Chávez, y el de la Policía Federal, la Comisaria General, Patricia Trujillo Mariel.

Según los plazos establecidos en la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, la primera ley secundaria que debe salir es la Ley Orgánica de la propia corporación. Las cámaras legislativas tienen un plazo de 60 días naturales, contando a partir del 27 de marzo, para aprobar esta ley.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *