Rechazo a la militarización en Senado

Legislativo Últimas noticias

Nombrar militares activos para encabezar Guardia Nacional viola la Constitución y acuerdos logrados, reclama la Oposición

(Redacción DM) Nombramientos de militares para encabezar la Guardia Nacional violan la Constitución y los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, mientras estén en activo, aseguró el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.

Entrevistado luego de recibir las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el líder parlamentario señaló que los designados tienen que pedir licencia de inmediato para no violar la Constitución.

En el caso del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio, nombrado como Comandante de la Guardia Nacional, y quien está en proceso de retiro, Osorio Chong aseveró tendrá que pedir licencia ahora y seguir con proceso de retiro de aquí a agosto, “o apresurar, yo no sé los tiempos que se den en el Ejército para apresurar su retiro”.

Y destacó que el tema no se trata de reafirmar la confianza de la oposición, sino de cumplir con lo que quedó establecido en la Constitución. “Me preocupa que no se cumpla con lo comprometido, pero sobre todo, que se viole la Constitución, lo que se juró al inicio”, expresó.

Por su parte, el senador Demián Zepeda Vidales del PAN señaló que nombrar a un militar, aún en proceso de retiro, es a todas luces ilegal, por lo que pidió al Ejecutivo dejar de estar jugando y de estar manipulando la opinión pública.

“Sea claro Presidente, ¿ya le entregó la licencia el titular de la Guardia? si tiene licencia sí puede estar al frente de la Guardia, porque es un civil (…) que está sujeto al Tribunal civil y que todas sus actuaciones son como civil, si no está en falta y es inconstitucional”, enfatizó.

Destacó que para cumplir con la ley que el Senado aprobó, desde el minuto uno de la ley el comandante de la Guardia Nacional tiene que tener licencia del servicio militar si no es ilegal, y cualquier detención, cualquier operativo que haga la Guardia, “si su titular es ilegal”, se va a tumbar y mediante amparos.

El equipo nombrado por el Presidente de la República está integrado por el representante del Ejército, General de Brigada, Xicoténcatl Núñez Márquez; el de Marina, Contralmirante de Infantería, Gabriel García Chávez, y el de la Policía Federal, la Comisaria General, Patricia Trujillo Mariel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.