Reacciona el PAN a “Madruguete” del Ejecutivo

Nacional

Falta de respeto la Convocatoria de AMLO a la Guardia Nacional, Dice el PAN

(Redacción DM) Reclutar jóvenes para la Guardia Nacional, sin tener aprobado el marco constitucional respectivo, es una falta de respeto al Poder Constituyente, que incluye al Congreso Federal y a los estatales, señaló el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Y aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no debe adelantarse en los procesos, pues ya lanzó la convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes para la Guardia Nacional, sin que el tema haya sido discutido por expertos y votado por el Constituyente permanente.

“En Acción Nacional exigimos que las decisiones se tomen en estricto apego a la legalidad, sin violentar los procesos y con pleno respeto del Ejecutivo al Congreso”, destacó.

En un comunicado sostuvo que la presencia permanente de militares en tareas de seguridad no es la solución, “se deben fortalecer las policías civiles y profesionalizar a los integrantes del Ministerio Público para combatir la deficiente procuración de justicia que padece el país”.

Marko Cortés señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está buscando darle permanencia a un esquema que no funcionó en los dos sexenios anteriores.

“Se pretende trasladar la responsabilidad civil a los militares, solo que ahora con la intención de perpetuar esa función llevándola a la Constitución, faltando el respeto al Congreso de la Unión, los Congresos Locales, a la sociedad civil, académicos y defensores de derechos humanos”, mencionó.

La Guardia Nacional, puntualizó Marko Cortés, en todo caso debe tratarse solamente de una medida transitoria y sus funciones deberán estar bien delimitadas y no generar intromisiones desproporcionadas en el ámbito privado de los ciudadanos.

La medida deberá ser necesariamente acompañada del fortalecimiento local y federal de las policías civiles y de la profesionalización local y federal de los agentes del Ministerio Público y fiscales para obtener una satisfactoria procuración de justicia y combate a la corrupción.

Cortés Mendoza adelantó que la próxima semana trabajará junto con los grupos parlamentarios del PAN, para analizar las conveniencias de la Guardia Nacional, así como las funciones que debiera realizar durante determinado tiempo, sus atribuciones específicas y el tipo de delitos que debe perseguir.

“La Guardia Nacional es un esquema polémico que debe ser discutido y analizado a fondo por expertos en conjunto con los legisladores, por ello nuestros senadores y diputados estudiarán los pros y los contras de una medida tan importante para la vida de los mexicanos, a fin de generar una normatividad que favorezca a los ciudadanos”.

Finalmente, el Presidente del PAN recalcó que Acción Nacional tomará la decisión que más favorezca al bien común de México, al escuchar todas las voces, a fin de realizar un plan integral de seguridad adecuado a las necesidades del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.