Ratifica Comisión de Diputados a Arturo Herrera; Irá Nombramiento al Pleno el Jueves

Legislativo Últimas noticias

Insiste en la estabilidad macroeconómica, manejar responsablemente las finanzas públicas

Defiende Plan de Pemex

(Especial) Ayer por la tarde, la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó con 22 votos a favor y seis en contra, el dictamen a la propuesta de ratificación de nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), precisó que el dictamen se remitirá de inmediato a la Mesa Directiva para los efectos procedentes. Ella votó en contra.

El dictamen será puesto a consideración del Pleno cameral, en el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el próximo jueves 18 de julio, a partir de las 14:00 horas.

Durante su exposición, Arturo Herrera Gutiérrez, aseveró que mantener la estabilidad macroeconómica, manejar responsablemente las finanzas públicas, fortalecer la recaudación, aumentar las inversiones públicas y privadas, así como impulsar el desarrollo del sistema financiero, son las claves para potenciar el crecimiento del país y abatir la desigualdad económica entre municipios y estados.

Esto, durante su mensaje inicial en la reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora Patricia Terrazas Baca (PAN).

El funcionario federal señaló que la falta de crecimiento económico, que desde 1993 ha sido en promedio de 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y la desigualdad entre estados y municipios, donde algunos tienen un índice de desarrollo humano similares a Suiza y Reino Unido y otros al de Eritrea y Burundi, son los dos problemas económicos más importantes que se deben atender.

“El PIB de la Ciudad de México es casi siete veces el PIB por persona de Chiapas. El estado de Oaxaca crece a tasas tan bajas que tardaría más de 200 años en llegar al PIB per cápita que tiene hoy el estado de Nuevo León”, ejemplificó.

Subrayó que para impulsar el desarrollo económico y abatir la desigualdad se debe, primero, mantener la estabilidad macroeconómica, donde debe existir un “respeto absoluto” a la autonomía del Banco de México (Banxico), dado que su papel es “muy muy importante para la estabilidad de precios”.

Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) se está llevando hacia la dirección correcta, y que su rescate tributario tiene que ser de manera paulatina.

Afirmó que “estamos en la ruta adecuada al planear un rumbo muy específico de cómo tenemos que recuperar la producción. Estamos armando el esquema de financiamiento”.

Consideró que hay que dar tranquilidad a Pemex y que lo que haga sea en los tiempos y plazos que necesita. “A veces por exigirle de más a la petrolera se han cometido errores en la operación”.

Recordó lo que sucedió en el campo de Chana, donde se trató de extraer más rápido petróleo y se inundó; ahí perdimos un activo importante. “El otro es que por tratar de irnos muy rápido, terminamos invirtiendo mucho dinero a Chicontepec, que dio muy poco”.

Detalló que el último acuerdo de desgravación que se dio hace un par de meses representaba para Pemex 15 mil millones de pesos adicionales; es mucho dinero y es importante para la empresa, pero 15 mil millones de pesos en un presupuesto aprobado de 5.8 billones de pesos son 3 milésimos; es decir, si redondeamos a dos cifras, ni siquiera aparece.

Herrera Gutiérrez precisó que en enero del año 2018 la producción era de 1.9 millones de barriles por día; un año después era 1.6; es decir, no sólo caía, sino que en el último año la deficiencia fue de 300 mil barriles. “Entonces, lo que ya encontramos es que se está estabilizando”.

Explicó que entre 2004 y ahora, cayó la mitad de la producción de Pemex, que retrocedía desde los últimos 14 años, y cada vez de manera más acelerada.

Asimismo, dijo que uno de los temas centrales para el desarrollo del país es el gas. “Estamos en la cuenca donde el gas es más barato. El gas que nos llega de Texas es más o menos como, si mal no recuerdo, el 25 por ciento del precio del gas que se encuentra, por ejemplo, en Asia Oriental, y además de tener un acceso directo, vamos a ver cómo lo producimos y conducimos”.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.