PUNTALES: No convence plan gubernamental para azucareros; las refresqueras siguen intocables

Divisa Estados Opinión Últimas noticias

PUNTALES

Flagrante violación constitucional y…nada pasa

  • Provoca carcajadas la 4T en el sector azucarero

  • Banca de desarrollo, entre estira y afloje

  • Desmiente FSTSE supuesta quiebra del ISSSTE

  • Al igual que Fovissste, tiene reservas

  • Adamantine, incursiona en turismo cuatro diamantes

  • Coneme en defensa del gremio periodístico

Agustín Vargas *

El pasado martes 16 de abril los mexicanos fuimos testigos de la mayor violación, en plena flagrancia, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por parte del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, quien hasta se jactó de ello en un video.

La trasgresión a la norma constitucional, algo muy grave para la democracia nacional que tanto dice defender el mandatario, tuvo su origen en el memorándum que firmó para cancelar la Reforma Educativa, misma que fue aprobada por el Congreso de la Unión en el sexenio de Enrique Peña Nieto y por ende es el ordenamiento que actualmente rige.

El documento fue dirigido al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en el cual instruye para que busquen la manera de que quede sin efecto la reforma de la administración de Enrique Peña Nieto.

¿Qué pasaría por la mente del Presidente López Obrador cuando en su toma de protesta ante el Congreso de la Unión se le juramentó guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen?

¿Acaso esa protesta la tomó como mero trámite de solemnidad y … nada más? Porque cada día que pasa desde el inicio de su gestión vemos que el señor Presidente impone su santa e imperial voluntad, aun cuando la realidad sea otra, y si las cosas no son o salen como él quiere, inventa una serie de retahílas para denostar a sus críticos, “adversarios” les llama él.

De inmediato senadores “adversarios” al mandatario, o sea los del PAN, PRI y PRD, advirtieron que la intención de derogar la Reforma Educativa no sólo viola flagrantemente la obligación principal del Poder Ejecutivo, sino que violenta también la protesta constitucional de “guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”.

“Si el Presidente no está de acuerdo con lo dispuesto por las leyes vigentes tiene la atribución de promover su reforma ante el Congreso de la Unión, pero invalidarla de manera unilateral es inconstitucional y propio de regímenes despóticos”, señalaron mediante un comunicado.

Las disposiciones legales que el Presidente de manera arbitraria pretende invalidar, tocan además uno de los aspectos más sensibles que puede tener una sociedad, que es la educación y el desarrollo de sus niñas y niños.

De hecho, José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), criticó el memorándum emitido por el Presidente de la República, porque, explicó carece de fundamentación y motivación jurídica.

Según el jurista,  el documento será “fácilmente impugnable”. Así lo dijo Cossío a través de su cuenta de Twitter: “Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente”.

Un total acto unilateral y de autoritarismo es lo que vimos ese 16 de abril, una más de tantas. Los mexicanos exigimos cumplir y hacer cumplir lo que la Constitución le mandata al titular del Ejecutivo federal, como lo juró ante el Congreso de la Unión y ante el pueblo de México el pasado 1 de diciembre de 2018.

Legisladores y en general la clase política del país, incluida la Corte tienen en sus manos las herramientas y mecanismos para hacer cumplir la Constitución, trátese de quien se trate, sólo falta ver si existe voluntad para ello. No tardaremos mucho en saberlo.

Provoca carcajadas la 4T en el sector azucarero

Literal, los cañeros y empresarios del azúcar se carcajearon cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, presentaron con “varita mágica” la “solución” para el grave problema estructural que sufre el campo cañero, con precios sumamente castigados, a causa de la saturación del mercado interno generado por la importación de fructosa transgénica proveniente de Estados Unidos a precios dumping.

La salida fácil durante una reunión del titular de la SADER con la Unión Nacional de Cañeros, fue anunciar un programa de subsidios a estos productores del campo. Ayer se emitió un comunicado de prensa para informar que el “fabuloso” apoyo consistirá en 7 mil 200 pesos anuales, para más de 170 mil campesinos de 15 estados, que en su mayoría “cuentan con predios de pequeña escala”.

¿Es así como se pretende realizar la cuarta transformación en el campo cañero y la industria del azúcar?, se preguntan productores y empresarios del ramo al comentar que sólo se está dando un paliativo que no compensa las pérdidas del sector a causa de la reducción del precio de este producto provocado porque varios ingenios están vendiéndolo en el mercado interno y no cumplen con sus cuotas de exportación asignadas con el malogrado e injusto convenio de suspensión “negociado” con Estados Unidos durante la pasada administración.

Igualmente, se preguntan dónde quedaron las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 2 de febrero, en  Veracruz, frente a miles de cañeros: “Sí queremos el libre comercio y vamos a respetar los acuerdos, pero vamos a defender al productor nacional. Primero México y luego el extranjero”.

Los que sí están aplaudiendo la resolución son los empresarios refresqueros que son los que importan la fructuosa transgénica estadounidense a precios dumping para elaborar sus bebidas y obtener jugosas ganancias, y a los cuales no se les molesta  ni con el roce de una hoja de caña de azúcar.

Banca de desarrollo, entre estira y afloje

En otro flanco en el que el gobierno de la 4T no las tiene todas consigo, es el de la banca de desarrollo que ya ha llamado la atención de todas las empresas financieras, por su virtual paralización y falta de promoción e información de su nuevo mandato y estrategia operativa.

Se sabe que esto lo ha generado por el hecho de que la coordinación de este grupo de instituciones financieras públicas le fue asignada, de manera informal, a la Oficina de la Presidencia cuyo titular es el empresario Alfonso Romo, y no a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabeza Carlos Urzúa.

Banqueros, financieros, analistas y expertos consideran que lo más lógico es que la SHCP, como cabeza de sector, sea la que realmente dirija, coordine y opere con una estrategia integral a la llamada banca de fomento, mientras que el empresario regiomontano siga siendo el enlace de AMLO con los más grandes y poderosos empresarios del país, papel que ha realizado muy bien.

Desmiente FSTSE supuesta quiebra del ISSSTE

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que dirige el priista Joel Ayala Almeida, desmintió categóricamente que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, esté en crisis, puesto que tiene una reserva económica de casi 97 mil millones de pesos.

En una carta pública que envío al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder de la FSTSE rechaza los argumentos de virtual quiebra financiera en el ISSSTE, como lo señaló ante legisladores el director de Administración y Finanzas del instituto, Pedro Mario Zenteno Santaella.

En lo que parece ser una pifia más de funcionarios de la cuarta transformación a los que de inmediato desmiente y ridiculiza el Presidente de la República, la supuesta quiebra del ISSSTE ya generó la más airada reacción de la jerarquía sindical de la burocracia en México. Y no es para menos.

Joel Ayala descalificó esas declaraciones, pues aseguró que sólo generan incertidumbre y desconcierto entre los casi 14 millones de derechohabientes del ISSSTE. Esto no es asunto menor.

FOVISSSTE, excelente salud financiera

Al igual que el ISSSTE, el FOVISSSTE es otro de los organismos pilares de la seguridad social en el país, en particular de los trabajadores del sector público. De ahí la importancia del cuidado en su manejo y el uso y destino de los recursos, pues al fin y al cabo es dinero de los trabajadores lo que está en juego.

Por eso es que recientemente dimos a conocer aquí que el FOVISSSTE, el que financia vivienda para los burócratas de todo el país, y que dirige actualmente Agustín Rodríguez López, goza de estupenda salud financiera y eso lo ratificó hace un par de semanas las calificadora Standard and Poor´s, la cual confirmó la perspectiva de calificación crediticia de “estable” del Fondo, lo que implica una liquidez adecuada y fuerte para, entre otros objetivos, otorgar 50,000 financiamientos hipotecarios a los trabajadores del sector público tan sólo este año.

La perspectiva estable del Fondo para los próximos dos años considera la expectativa de que la entidad mantendrá un papel importante en el desarrollo de la política pública de vivienda en México y ese “vínculo muy fuerte con el gobierno mexicano”, destacó la firma.

El vocal ejecutivo del FOVISSSTE, afirmó que mantener la calificación crediticia en “estable” por parte de S&P permite tener certidumbre y mantener liquidez para financiar créditos hipotecarios que beneficien a más trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Según Rodríguez López, el Fondo cuenta con 15,979 millones de pesos para hacer frente a sus obligaciones de pago, además de la autorización para obtener financiamiento por 20,000 millones de pesos a través de bursatilización, líneas de almacenamiento y cesiones de cartera. Las cifras son oficiales y recientes, no vayan a salir después con que el FOVISSSTE también está en quiebra técnica.

Adamantine,  turismo cuatro diamantes

La que dio un gran campanazo fue la empresa financiera Adamantine, que preside Antonio Dávila Barberena, al integrarse a la reactivación de la fase 3 del complejo turístico Las Palomas Seaside Golf Community en Puerto Peñasco y que es liderado por la firma internacional The Worl Wide Group.

Este desarrollo está catalogado como cuatro diamantes por la empresa Triple A, que es una calificadora que evalúa a más de 29 mil hoteles de Canadá, México y el Caribe, de los cuales solo el 6 por ciento ha obtenido tal evaluación, mientras que su campo de golf está considerado dentro de los 25 mejores del país.

Congreso Coneme en Durango

Los días 26 al 28 de abril se llevará a cabo en la ciudad de Durante el Primer Congreso de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios de Comunicación (Coneme),  cuyos objetivos centrales son:

Revisar y plantear los principales problemas que aquejan a los pequeños y medianos empresarios de los medios a partir de esta administración;  Revisar en Mesas de Trabajo Especializadas, los problemas y plantear soluciones; Elaborar una propuesta concreta y viable para presentarla al Presidente  Andrés Manuel López Obrador, en una reunión general de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme), convocada exprofeso.

La Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme), surge ante la problemática que enfrentan actualmente los propietarios de medios de comunicación de todo el país, que se agravó ante la inequitativa y hasta privilegiada forma en que los gobiernos en sus tres niveles, manejan la publicidad oficial, a la que están obligados a recurrir para difundir sus obras y acciones.

La realización del primer congreso de la Coneme contará con el apoyo de José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, a través del Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones y de Eleazar Gamboa de la Parra, Secretario de Turismo de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.