Propone PRI Legalizar Amapola con Fines Medicinales y Terapéuticos

Estados Últimas noticias

Propone PRI Legalizar Amapola con Fines Medicinales y Terapéuticos

(Redacción DM)El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República propuso la legalización de la amapola a fin de permitir su cultivo, cosecha y producción legal para el desarrollo de fármacos derivados de esta planta.

A través de una iniciativa de ley, el Partido Revolucionario Institucional plantea la autorización sanitaria a los ejidatarios, productores rurales, sociedades rurales, pequeños propietarios agrícolas y cualquier otra persona física o moral que aproveche tierras parceladas y/o agrícolas que participen en el proceso de los medicamentos que contengan estupefacientes y psicotrópicos.

Ante el Pleno del Senado el senador Manuel Añorve Baños, vicecoordinador de los priistas, señaló que en México se ha privilegiado el prohibicionismo como principal política antidrogas, provocando un mercado negro de producción y distribución de estas sustancias.

“Hoy podemos convertir una situación penosa para muchos campesinos, en una oportunidad de desarrollo económico para sus comunidades”, apuntó.

Esta iniciativa, explicó, busca establecer una vía legal para producir la goma de opio que se extrae de la amapola, ofreciendo a los agricultores, seguridad para ellos y sus familias, así como ingresos más estables y 100 por ciento lícitos

De acuerdo con el monitoreo de siembra de amapola en México, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2016, las zonas que concentran la siembra de cultivos ilícitos, se encuentran en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

El mismo organismo internacional estima que en el periodo de 2014-2015, el área con cultivos de amapola, llegó a 28 mil hectáreas en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.