Piden que Hacienda Entregue Recursos de Fondo Metropolitano de 2018

Nacional

Piden que Hacienda Entregue Recursos de Fondo Metropolitano de 2018

(Redacción DM) Cámara de Diputados urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emprender la entrega inmediata y transparente del Fondo Metropolitano establecido para el 2018 en 3 mil 268 millones de pesos.

Asimismo, pidió un informe detallado de avance y justificación de pendientes de la entrega de dichos recursos destinados a municipios que forman parte de Zonas Metropolitanas.

Con un Punto de Acuerdo, aprobado de urgente resolución, los legisladores resaltaron que en México las zonas metropolitanas aumentaron de 59 a 74 del 2010 al 2015, mientras que la población se elevó de 63.8 millones a 75.1 millones, según datos de la Encuesta Intercensal 2015, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Fondo Metropolitano se creó para financiar estudios, planes, evaluaciones, programas y obras de infraestructura, dentro de esta región. Y en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, para este ramo se previó una asignación de 3 mil 268 millones 695 mil 777 pesos.

“Lamentablemente, la distribución y ejecución de estos recursos está marcado por la opacidad, falta de transparencia y claridad” subrayó la diputada Pilar Lozano Mac Donald de Movimiento Ciudadano.

El diputado Samuel Herrera Chávez, de Morena, expresó su apoyo a esta solicitud de transparencia y del manejo responsable de los recursos que tienen por objetivo el beneficio de los ciudadanos, y pidió conocer dónde está lo que no se han ejercido y en caso de haberlo hecho que demuestre en qué fue destinado.

El diputado panista, José Salvador Rosas Quintanilla reprobó que la SHCP no haya entregado los recursos de este fondo que le corresponden a las entidades que presentan mayor crecimiento metropolitano.

La diputada priista, Hortensia María Luisa Noroña Quezada, informó que estarán atentos no sólo a que los recursos lleguen a donde tienen que llegar con oportunidad, sino también que su monto siga creciendo, a fin garantizar la transformación y desarrollo urbano y dar solución a la vivienda, empleo, infraestructura urbana y protección del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.