Pide Oposición Que Vayan al Congreso los Negociadores

Demandan explicación de los términos y alcances del acuerdo migratorio

(Especial DM) La oposición en la Congreso de la Unión exigió la comparecencia de los secretarios de Estado que participaron en las negociaciones con los Estados Unidos, además exigió que se dé a conocer los términos y alcances de los acuerdos migratorios con aquella nación.

En voz de la diputada federal panista, Laura Angélica Rojas Hernández, se busca que el Gobierno Federal entregue un informe detallado que indique los términos y alcances del acuerdo migratorio convenido con Estados Unidos, ya que el proceso de negociación ha sido “totalmente opaco”.

La panista pidió que los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez; y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, citados a acudir ante la Comisión Permanente, lo hagan esta misma semana.

En entrevista Laura Rojas, adelantó que se encuentra elaborando un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que entregue “un informe muy puntual” al Congreso de la Unión, con una explicación “clara y contundente” sobre los compromisos que adquirió México en la negociación, la cual concluyó el pasado viernes.

La diputada panista indicó que lo sucedido tras los encuentros de funcionarios de ambos países “fue un cambio radical de los principios históricos que México había mantenido al respecto de la migración”.

“Así como un cambio dramático de la política migratoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que era de puertas abiertas a los Centroamericanos”, que se dio a “raíz del manotazo que dio Donald Trump de la amenaza arancelaria”, añadió.

Consideró que la anterior política de puertas abiertas del presidente López Obrador “impactó en el incremento del flujo de migrantes”, por lo tanto “el origen de esta amenaza migratoria fue, en primer lugar, responsabilidad del presidente López Obrador”.

Recordó que actualmente existen alrededor de 8 mil centroamericanos en territorio nacional que ingresaron bajo el acuerdo del programa “Quédate en México”, y cuestionó de dónde saldrán los recursos para atender a este sector.

“No sería admisible que se destinaran o que se reasignaran recursos de programas que atiende directamente a la población mexicana, para atender a los migrantes. En todo caso, se tendrían que reasignar del Tren Maya, de la Refinería de Dos Bocas o del Aeropuerto de Santa Lucía”. (Con información de la Cámara de Diputados).

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *