Pide FEPADE Aumentar Penas por Violencia de Género en Materia Electoral

Legislativo Nacional

Pide FEPADE Aumentar Penas por Violencia de Género en Materia Electoral

(Redacción DM) El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, entregó al Senado de la República una propuesta de reforma en materia penal electoral, para considerar como graves los delitos electorales, entre ellos, la violencia política de género.

La iniciativa presentada a la Comisión de Justicia de la Cámara Alta establece nuevos tipos penales para sancionar las conductas ilícitas de los aspirantes a candidatos independientes, así como la falsificación, uso y posesión ilegal de credenciales para votar.

La Fepade propone reformas a la Constitución para incorporar delitos que por su gravedad ameriten prisión preventiva, también plantea modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federal para autorizar la intervención de comunicaciones privadas para que la dependencia y Fiscalías tengan mayores herramientas de investigación.

En entrevista al término de la reunión con senadores, Héctor Díaz Santana aseguró que concluirá tranquilo su administración, ya que deja una Fiscalía ordenada y sin rezagos, una Fiscalía que tiene un modelo de operación que permite permutar al ámbito de la justicia penal en el sistema acusatorio. “La casa va a estar en orden”, aseveró.

El Fiscal especial señaló que para que el trabajo de la dependencia tenga mayor eficacia en la persecución de delitos es necesario mayor autonomía tanto en recursos humanos como financieros, por lo que destacó la necesidad de que la Fepade tenga mayor presupuesto.

Actualmente, según dijo, la Fiscalía opera con 161 millones de pesos al año, de los cuales 150 son para la nómina y sólo 11 son para gasto operativo, por lo que adelantó que para 2019 se requiere de una bolsa de al menos 190 millones de pesos.

“El presupuesto debe corresponder a los objetivos públicos que se han encomendado”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.