Pide AMLO que los periodistas den a conocer sus fuentes

Nacional Últimas noticias

Acritud presidencial por filtración de Carta al Rey de España

Realiza Homenaje a Zapata en Cuernavaca, la sede original era Cuautla, evita protestas

(Redacción DM) El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador exigió que el Grupo Reforma de a conocer sus fuentes periodísticas mediante la cuales obtuvo el esbozo de la carta enviada por él al Rey de España con motivo de la Conquista.

En un hecho inusual, el Mandatario pidió que los periodistas y los medios de comunicación se apeguen a la transparencia.

Durante su encuentro ante medios de comunicación, López Obrador pidió lo anterior, ya que dijo, “todos estamos obligados; la vida pública tiene que ser cada vez más pública”

Con vehemencia, el Jefe del Ejecutivo, asestó: “la transparencia nada más, es del gobierno o todos y, en particular (de) los medios”.

Ante representantes de la prensa dijo: “es interesante el tema, porque para mí los medios son organismos de interés público, o sea, y se tiene también que cumplir con una ética. No debe haber privilegios”.

En Palacio Nacional, el tabasqueño prosiguió: “es distinto el respeto a la libertad de expresión, la libertad de manifestación, de ideas, la libertad de prensa, pero cuando se trata de unos asuntos así, ¿por qué no revelar la fuente?, sería interesantísimo”.

Sin ocultar su molestia, López Obrador deslizó la siguiente idea: “es un buen tema de investigación, o sea, imagínense que la carta la haya filtrado el gobierno español”.

“¿Cómo queda? No el Reforma, porque a final de cuentas es el medio”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo cuestionó: “¿qué autoridad moral puede tener un gobierno que filtra un documento en estas circunstancias?”.

Remató: “es tema, ahí queda eso, como diría un periodista de mi tierra que terminaba sus artículos así: Ahí queda eso”.

El Presidente de la República, prosiguió: “hay que hacer la investigación, pero ayudaría mucho que, en aras de la transparencia, que es una regla de oro de la democracia la transparencia, el Reforma ayudara y dijera quién le entregó el documento”.

Por último, sobre este tema, comentó: “pero también si no quieren, no tienen obligación, es su derecho a mantener su fuente, pero ¿por qué no lo podemos decir?, cuando menos, porque sería muy interesante. ¿Por qué no fue La Jornada?, ¿por qué no fue El Universal?, ¿por qué fue el Reforma? Y hasta ahí la dejo”.

Más tarde, acudió a Cuernavaca donde rindió homenaje a Emiliano Zapata en el centenario de su Aniversario Luctuoso.

Originalmente el evento se tenía previsto realizar en Cuautla, pero debido a los riesgos de protesta, se trasladó a Cuernavaca.

Acompañado por el gabinete legal y ampliado del gobierno federal, el presidente llamó a quienes instrumentan el cambio de régimen a seguir el ejemplo “nuestros héroes, estos hombres que parecían gigantes”, invitando a “tener presentes esos ideales y hacer el compromiso de no traicionarlos nunca… que actuemos como ellos, que sigamos el ejemplo de Hidalgo, Morelos, Juárez, Ocampo, Madero, Villa y Emiliano Zapata”.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.