Pacto de Empresarios y AMLO para Inversión; Serán 32 mmd

Nacional Últimas noticias

Exigen certeza jurídica; se compromete el Ejecutivo

Van por el crecimiento del 4 %; dice el Presidente con empleo habrá paz

(Redacción DM) Empresarios mexicanos se reunieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, ahí se comprometieron a invertir 32 mil millones de dólares, pero pidieron certeza jurídica.

El Jefe del Ejecutivo se comprometió a brindar esta certeza para que se generen los empleo y exista paz.

Aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial, los emprendedores, señalaron que para acabar con la pobreza y aumentara el bienestar de todos los mexicanos se hace necesario fomentar la inversión privada, esto como una prioridad del Estado mexicano.

Por lo que pidieron un Estado de derecho fuerte y demandaron certidumbre.

Lo anterior se precisó durante la firma de un convenio para promover la inversión y el desarrollo entre la cúpula empresarial y el Jefe del Ejecutivo.

En la reunión vespertina, el sector empresarial dejó claro que para alcanzar el crecimiento del 4 % se necesita invertir el 25 % del Producto Interno Bruto. Repartido entre sector público y privado.

En su oportunidad, Antonio del Valle Perochena del Consejo Mexicano de Negocios, aseguró que para aumentar las inversiones se requiere generar un ambiente propicio, un compromiso del Estado mexicano y establecer un mecanismo eficaz para los proyectos: Ahí se generó el compromiso de los 32 mil millones de dólares de inversión.

“De acuerdo a nuestras estimaciones, para lograr un crecimiento de cuatro por ciento anual se necesita invertir, al menos, el 25 por ciento del PIB cada año; en particular es necesario detonar la inversión privada nacional, que representa el 75 por ciento de la inversión total”, sostuvo Del Valle Perochena.

El líder del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo que este compromiso puede ser trascendente si se hace bien, y advirtió al presidente López Obrador que solo con inversión productiva, generación de empleo e infraestructura en un marco de certeza, seguridad y respeto de la ley, se logrará reducir la pobreza.

A nombre de la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales) Francisco Cervantes Díaz, aseveró que es tiempo de pasar a de la obsesión de la estabilidad macroeconómica a la obsesión por un crecimiento económico incluyente.

El presidente López Obrador se comprometió a promover y facilitar la inversión privada, además de terminar con los obstáculos que existan para la certeza que demandan los empresarios.

Así lo dijo: “con esta inversión vamos a crecer, como lo hemos propuesto, a una tasa promedio anual del cuatro por ciento”.

López Obrador subrayó “que si hay inversión, hay empleos; si hay empleos, hay bienestar, y si hay bienestar, hay paz y tranquilidad social. Ese es un círculo virtuoso”.

“Por eso agradezco mucho la confianza de los empresarios en México y en el gobierno”, agrego que: “van a ser correspondidos… nosotros vamos a estar a la altura de las circunstancias, vamos a facilitar las inversiones, que no haya obstáculos, que se lleve a la práctica, de verdad, lo que se conoce como Estado de Derecho, es decir, que se respeten las leyes, que no se permita la impunidad, que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, un verdadero Estado de Derecho”.

Tuvo tiempo para hacer un reconocimiento a todos los líderes empresariales que se trasladaron a Washington para apoyar al equipo negociador mexicano, en la reciente crisis de los aranceles.

Acudieron al encuentro entre otros: Alfonso Romo Garza, presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, y jefe de la Oficina de la Presidencia; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

Además, de Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y; Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.