Ofrecen Gobierno Federal y de Veracruz Disculpa a Padres de Jóvenes Desaparecidos en 2016

Nacional Últimas noticias

Los Deudos Claman Justicia

(Redacción DM) El Gobierno Federal y el del estado de Veracruz ofrecieron una disculpa a padres de familia de los cinco jóvenes levantados y desparecidos el 11 de enero de 2016 en esa entidad.

En el acto realizado en el Museo Memoria y Tolerancia en Ciudad de México. los dos niveles de gobierno se comprometieron a llegar a la verdad jurídica, castigar a los culpables, pero dejaron claro en todo momento que los jóvenes son inocentes.

Los padres de los desparecidos dejaron de manifiesto que, si bien hay un reconocimiento a la disculpa pública, esto no es suficiente, ya que se requiere que se aclaren los hechos, de lo contrario, las actuales autoridades, también serán cómplices de los homicidios.

En su oportunidad, Columba Arroniz, madre de uno de los jóvenes aseveró: “queremos antes que nada limpiar el nombre de nuestros hijos (…) decirles que los amaremos siempre y que por eso exigimos justicia para ellos y para miles de personas (…) que viven estas circunstancias”.

“Nosotros entre la desgracia tuvimos la fortuna de tener parte de los restos de Bernardo (su hijo). Las demás familias no tienen a dónde ir a llorarles”, añadió.

Sus nombres: Susana Tapia Garbo, Bernardo Benítez Arroniz, José Benítez, Mario Arturo Orozco Sánchez y José Alfredo González Díaz.

La mamá de Bernardo Benítez sostuvo: “tengo razones para no creer en la justicia, porque si está existiera nuestros hijos aún vivirían”.

En su oportunidad, el mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García, pidió excusas por la injusta criminalización de los desparecidos, por la actuación de la policía, la dilación en resolver el caso y toda la impunidad que lo rodeó.

Precisó: “ofrezco una disculpa porque no se detuvo a tiempo la colusión de la policía de Veracruz con el crimen organizado”.

“Reconocemos públicamente la responsabilidad del estado y su gobierno”, añadió.

En representación del Gobierno de México, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el acto de disculpa pública por el caso Tierra Blanca, Veracruz es una respuesta al llamado que hacen las familias de las víctimas y apela a poner todo lo que esté al alcance para acercar la verdad, la justicia, y la no repetición.

El Subsecretario se comprometió a acompañar las investigaciones que se encuentren pendientes, con pleno respeto a la autonomía de la Fiscalía General de la República.

Sostuvo que el Gobierno Federal está convencido que, frente a las graves violaciones a los derechos humanos, el objetivo es eliminar la impunidad, pues eso permitirá garantizar no solo la justicia, sino también la no repetición. Añadió que se debe castigar a quien sea responsable, independientemente del nivel que tenga o haya cumplido en la función pública.

Mencionó que existen recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como de la comisión estatal en la materia, y que organismos internacionales han señalado el agravio que representan estos hechos.

Los padres agraviados sostienen que, tras una supuesta revisión, los entregan a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación y que hasta el momento no exista ningún sentenciado entre los 21 detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.