No hay nada adicional en los acuerdos: dice Morena en el Senado

Legislativo Últimas noticias

Tampoco seremos “tercer país seguro” dice Ricardo Monreal

(Redacción DM) Desde el Senado de la República niegan la existencia de un acuerdo adicional a los tomados en la reunión bilateral de negociadores para el tema de aranceles y migración.

Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada morenista en ese órgano parlamentario, desestimó la propuesta de que nuestro país se convierta en “un tercer país seguro”.

Precisó que hasta el momento no se tiene conocimiento formal de algún acuerdo extra, como lo informó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Monreal Ávila dijo que la Cámara de Senadores estuvo pendiente de las negociaciones de ambas naciones.

La decisión a la que se llegó evitó una crisis de grandes consecuencias; el Senado está consciente de ello y avala la actitud correcta del Presidente de la República y de la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, puntualizó.

En conferencia de prensa, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política precisó que no tiene conocimiento que se haya negociado algo más.

“No sé si sea una actitud del presidente Trump de intentar aprovechar electoralmente este acuerdo positivo para ambas naciones”, expresó Ricardo Monreal.

No tenemos ningún documento que haya sido suscrito por los dos presidentes, salvo el acuerdo comercial. Es el que vamos a revisar. Nosotros no actuamos en razón de rumores o de twitters, sino de documentos formales, reiteró el zacatecano.

Sin embargo, dijo que estarán atentos a analizar y, en su caso, dictaminar cualquier acuerdo internacional en materia migratoria. “No vamos a soslayar nuestra responsabilidad en el caso de que así haya existido, pero en este momento no hay conocimiento formal”.

Como líder del grupo parlamentario mayoritario (Morena), Ricardo Monreal expresó que se tendrá la actitud de colaboración, pero nunca de subordinación. Nosotros no admitiremos ni amenaza, ni presión indebida contra el Senado.

Por otro lado, manifestó su acuerdo en ratificar que la migración sea ordenada, segura, regular, sin violar los derechos humanos de las personas en su paso por México.

Para el legislador de Morena destacó que con el acuerdo entre México y Estados Unidos ganó el diálogo, la diplomacia y la prudencia. No obstante, advirtió, tampoco lancemos las campanas al vuelo. Debemos tener cuidado porque vamos a estar sometidos a las presiones, dado que hay campaña electoral en aquel país.

Van a intentar tomarnos como “sparring” para dar mensajes a sus votantes. Tengamos mucho cuidado en no caer en este juego electorero en Estados Unidos. El Presidente de esa nación está en franca campaña de reelección.

Ricardo Monreal informó que en la bancada de Morena consideran correcto y conveniente la comparecencia del Canciller y de otros funcionarios para conocer, de viva voz, los términos políticos y económicos a los que se llegó con el gobierno estadounidense.

Hablaré con los grupos parlamentarios para determinar cuándo podríamos convocarlo a comparecer. No se descarta a los secretarios de Economía o Agricultura, comentó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.