Murió Armando Ramírez, autor de “Noche de Califas”

Aunque más conocido en su faceta de reportero de color para TV, fue un escritor muy valorado en su primera etapa creativa

(Álvaro Ramírez V.) A los 67 años de edad, presumiblemente víctima de una enfermedad en la columna vertebral, que lo aquejaba desde el año pasado, falleció este miércoles en la Ciudad de México el escritor y cronista urbano Armando Ramírez Rodríguez, fundador en 1974 del colectivo Tepito Arte Acá y autor de novelas memorables de esa corriente, como “Quinceañera” y “Noche de Califas”, que incluso tuvo decenas de representaciones en teatro y un largometraje adaptado.

Aunque fue más conocido en su faceta de reportero de color para televisión, Armando Ramírez fue en su primera etapa creativa un escritor muy valorado y publicó más de 20 títulos, principalmente con Grijalbo y Océano, que rompió con los esquemas tradicionales de la época y se atrevió a un estilo narrativo libre, que incluso despreció las reglas ortográficas y de sintaxis.

La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por sus hijos, en Facebook:

“Hoy la familia Ramírez comunica… Que nuestro padre acaba de fallecer… Queremos recordar lo como lo que fue… Un enamorado de la vida, su ciudad y sus barrios… Pero sobre todo del papá más chingón, amoroso, comprensivo y alentador a lograr lo que quisiera hace en tu vida… Él se ha ido pero siempre rodeado de sus hijos… No hablaremos de como falleció sino de cómo fue un guerrero de vida…

“Más tarde diremos donde se llevará acabo su funeral

“Atte: Sus Hijos

Marcela Ramírez Sánchez

Jimena Ramírez Sánchez

Armando Ramírez Sánchez”

Apenas a finales de enero de este año, “el diputado local Jorge Gaviño Ambriz propuso durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad de México que el órgano legislativo solicite auxilio para el comunicador y cronista Armando Ramírez Rodríguez, autor de Chin Chin el Teporocho, en virtud de estar desempleado y gravemente afectado de salud.

“Subrayó el también coordinador de los diputados del PRD que Ramírez Rodríguez fue internado de urgencia en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía por una afección en la columna vertebral y al decir de sus familiares, no cuenta con los recursos para la operación que podría alcanzar los 250 mil pesos, además del costo de internamiento, describe una nota publicada en “El Sol de México”.

Ganador de un Ariel

En su ficha en Wikipedia se describe que “era originario del barrio de Tepito, hijo de un boxeador y de una ama de casa. Estudió en la Vocacional Número 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y participó en el movimiento estudiantil de 1968. No contó con formación académica literaria.

“En 1971 inició su carrera con ‘Chin chin el teporocho’, novela que adaptó al cine y rodó en 1975 el director Gabriel Retes… En 1977 el filme recibió el premio Ariel en la categoría de mejor Ópera Prima…

“También hizo la versión cinematográfica de ‘La noche de califas (con el título Noche de califas: ¡Un macho nunca se abre!)’.

Años más tarde, Ismael Rodríguez, Julio Pórter y Alejandro Galindo realizaron el guion de una película basada en ‘Ratero’, cuento escrito por Ramírez, la película salió con el mismo título, dirigida por Ismael Rodríguez.

“Asimismo, fue colaborador 1974 del colectivo Tepito Arte Acá con Daniel Manrique, Julián Ceballos Casco, y Felipe Ehrenberg”.

Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *