Llega Paquete Económico al Congreso, Deberá Estar Listo antes del 31 de Diciembre

Legislativo Nacional Últimas noticias

Sin Nuevos Impuestos y Sin Aumentos, Busca Presupuesto 2019 Cumplir Compromisos

(Redacción DM) Este sábado, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregó al presidente de la Cámara de Diputados, el Paquete Económico 2019, el cual no contiene nuevos impuestos ni aumentos a los ya existentes.

El titular de Hacienda resaltó, que el paquete cumple con el principio de austeridad y reorienta el gasto principalmente hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.

Además, aseguró que no baja los recursos de organismos autónomos porque no corresponde al Ejecutivo.

Los ingresos presupuestales totales para 2019 se estiman en 5,274.4 miles de millones de pesos, de los cuales el 19% corresponde a ingresos petroleros, 62.3% a ingresos tributarios, 120 mil 2.3% a ingresos no tributarios, y 15.6% a ingresos de organismos y empresas; tienen una reducción de 0.5% respecto del cierre esperado para 2018.

El gasto neto total del sector público tendrá un crecimiento real en 2019 de 6.1 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018 y alcanzará un nivel de 5.7 billones de pesos; sin embargo, respecto del cierre de 2018, el presupuesto de 2019 muestra una reducción real de 0.2 por ciento.

En el Paquete Económico 2019 considera recursos por cerca de 252 mmp para Proyectos Prioritarios del Sector Central. Destacan la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que con un presupuesto planteado de 100 mmp permitirá duplicar los recursos que reciben actualmente, a fin de tener una vida digna.

Para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se proponen 44.3 mmp para brindar oportunidades de trabajo y estudio a 2.6 millones de jóvenes.

Mientras que para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad se proponen 18 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones de pesos son para Santa Lucía. Y para la construcción del Tren Maya 6 mil millones de pesos para potenciar la conectividad interna y con el exterior.

De acuerdo con el titular de Hacienda, este paquete se logrará promoviendo un gasto austero y eficiente, “bajo los ejes de austeridad, honestidad y combate a la corrupción que guiarán el quehacer de las políticas públicas del país”.

Y detalló que el Paquete Económico se compone de tres documentos: Criterios Generales de la Política Económica, Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La Ley de Ingresos detalla el dinero que el gobierno espera recaudar, recursos que provienen fundamentalmente de los impuestos; mientras que el Presupuesto de Egresos de la Federación es una guía en donde se define la forma en la que se repartirán los recursos que obtiene el Estado, a partir de la recaudación de impuestos y los ingresos petroleros.

Para 2019, con la finalidad de mantener finanzas públicas sanas y continuar con el fortalecimiento del marco macroeconómico del país, se propone como meta un déficit para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 2.5% del PIB, lo cual permitirá que el endeudamiento neto del Saldo Histórico de los RFSP se mantenga constante como proporción del PIB.

En materia de política de ingresos para 2019 se preserva la estructura tributaria, enfocando los esfuerzos de recaudación en la administración tributaria.

Por su parte, en materia de gasto público, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación tiene como eje central una política de ahorro y austeridad que permita canalizar los recursos públicos a las necesidades prioritarias de la sociedad e impulsar el gasto en inversión productiva.

En 2019 también se propone implementar un paquete de estímulos para los municipios de la frontera norte con el fin de reactivar la economía en una región del país que durante la última década ha sido afectada por la violencia, el crimen organizado y que ha servido como amortiguador de flujos migratorios.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar todo el paquete.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.