Llega al Congreso de la Unión el Nombramiento

Legislativo Últimas noticias

Se prevé que la Permanente Convoque a Extraordinario; adelanta mayoría de Morena aprobación

(Redacción DM) El Congreso de la Unión recibió ayer por la noche noche el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que sea procesada por la Comisión Permanente.

Lo anterior mediante un oficio signado por la Subsecretaría de Gobierno, Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación dirigido a los Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Hay que destacar que la Cámara de Diputados se encuentra en receso, por eso la Permanente esta en funciones y debe citar a los Diputados a un extraordinario para que con sus facultades ratifique el nombramiento.

La mayoría morenista en el Poder Legislativo, anunció de antemano su apoyo a este nombramiento.

Previamente, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aseguró que cuenta con el respaldo del Congreso, lo que se reflejará en su ratificación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Lamentó la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien junto a Arturo Herrera al frente de la dependencia destacó por su compromiso y profesionalismo con el equilibrio de las finanzas públicas, el bienestar y el crecimiento del país; recordó el reconocimiento que diversos organismos internacionales hicieron al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 por mantener una disciplina fiscal y financiera, además de garantizar estabilidad y fortalecimiento a las finanzas públicas.

Ramírez Cuéllar, celebró el nombramiento y señaló que es un funcionario con experiencia sólida, que dará continuidad a las políticas implementadas por esta administración; además, reconoció la capacidad del nuevo secretario para llevar y fortalecer la política hacendaria del país.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, expresó su apoyo al nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, propuesto, hoy martes, por el Presidente de la República, y señaló que, a la brevedad, se propondrá un periodo extraordinario para su ratificación en San Lázaro.

“Desde la Cámara de Diputados garantizaremos todo el apoyo al nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; tenemos confianza en que continuará con la transformación del gasto público y con el esfuerzo para tener mayor inversión en programas sociales y en los proyectos de infraestructura”, dijo en un comunicado.

A su vez la oposición, siguió con sus cuestionamientos y pidió respuestas.

El grupo parlamentario del PAN, que coordina el diputado Juan Carlos Romero Hicks, exigió al Ejecutivo federal explicar los señalamientos expuestos por el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, en su carta de renuncia.

“¿A dónde nos lleva Presidente? Tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, el país merece y reclama una explicación, no evasivas ni pretextos”, subrayaron los diputados panistas, en un comunicado.

La bancada de Acción Nacional señaló que es urgente que se valoren las observaciones de Urzúa Macías y se asuma una ruta donde se privilegien los intereses de México.

Por su parte el PRI en voz de la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), secretaria de la Mesa Directiva, consideró Indispensable que el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, identifique con toda claridad los puntos de conflicto de interés señalados por Carlos Urzúa Macías, y los combata.

“Es indispensable que el nuevo titular (de la SHCP) presente con toda claridad dónde están esos puntos de conflicto de interés y los combata; más en una administración que ha hecho de la bandera de la anticorrupción su punto más importante”, dijo en un mensaje a la prensa.

Finalmente, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró lamentable y preocupante la renuncia, este martes, del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, e hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a virar los errores en materia económica.

“Nos parece lamentable y nos preocupa, porque sin duda es un reflejo de cómo están las cosas en este gobierno (federal), en materia económica y en materia financiera”, dijo en un audio difundido por su fracción política en la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.