La Reforma Laboral se Aprobará la Próxima Semana: Mario Delgado

Legislativo Últimas noticias

Será en los tiempos del proceso legislativo y no por presiones de EEUU, señala líder parlamentario

(Redacción DM) La próxima semana se aprobará la Reforma Laboral, afirmó el senador Mario Delgado Carillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El también coordinador de Morena aseguró que la aprobación se dará en términos del proceso legislativo y conforme a los tiempos establecidos con antelación, y no por las presiones de Estados Unidos, para ello, dijo, ya fue circulado el dictamen entre los diputados.

No obstante, indicó que la reforma cumplirá con los acuerdos que se establecieron en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

Explicó que la reforma en materia de justicia laboral y democratización sindical tiene como objetivos principales la transformación del sistema de justicia laboral, donde se va a eliminar las caducas Juntas de Conciliación y Arbitraje y se van a establecer tribunales en el seno del Poder Judicial de la Federación.

Mario Delgado sostuvo que con este proyecto también se cumplirá con las obligaciones que se asumieron a partir de la ratificación el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre derecho de sindicalización y negociación colectiva.

La reforma propone la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual será un organismo nuevo, público, que administrará y estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, entre trabajadores y sindicatos, o entre sindicatos, así como de registrar los contratos colectivos.

Asimismo, modifica los requisitos que deberán cumplir los estatutos de los sindicatos a efecto de salvaguardar la democracia de la elección de sus directivas, de las dirigencias sindicales, que deberán llevarse a cabo por primera vez a partir de una obligación legal, mediante un voto directo, personal, libre y secreto.

Igualmente se establecen requisitos esenciales, como la definición de la convocatoria y su publicidad y que haya un padrón confiable, para garantizar la protección de la libertad de negociación colectiva.

Se incorpora en esta reforma el tema de derechos humanos y perspectiva de género; se reafirman los principios de igualdad y no discriminación; se garantiza un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, con igualdad de trato y oportunidades.

Por primera vez también se van a incluir protocolos para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual, puntualizó Mario Delgado.

Delgado Carrillo confió en que la reforma avanzará sin contratiempos, debido a que se retomaron propuestas presentadas durante el parlamento abierto realizado entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, y se cuenta con opiniones favorables de los grupos parlamentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.