Informa Gobierno Sobre Fosas Clandestinas

Nacional

Por primera vez da a conocer cifras

(Redacción DM) El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas informó que del 1 de diciembre al 13 de mayo se han localizado 222 fosas clandestinas con 337 cuerpos en 81 sitios del país principalmente en 6 estados entre los que se encuentra Jalisco.

En la conferencia matutina del Presidente, dio a conocer el primer informe oficial en México, en materia de ubicación y registro de fosas clandestinas, cuerpos y restos humanos encontrados en éstas, que busca contribuir al acceso a la verdad y a la justicia para las víctimas y que estos delitos no queden impunes.

Encinas Rodríguez subrayó que a pesar de que es un fenómeno que tiene muchos años de existencia en el país, siempre se ocultó o minimizó la información.

“Incluso se envió al marasmo de los datos estadísticos donde los casos de desaparición forzada o desaparición por particulares se mezclaban con los datos de homicidio cometidos todos los días, a pesar de que la mayor parte de los restos encontrados en las fosas clandestinas se habían cometido con muchos años de anterioridad”, explicó.

Precisó que, si bien no se contaba con un registro oficial, se han retomado investigaciones de instituciones de derechos humanos y académicas, así como de organizaciones sociales en la materia.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración indicó que las fosas clandestinas, de manera particular, destacan en los estados de Sonora, Sinaloa, Guerrero y Veracruz, entidad donde se han encontrado 76 fosas, el número más alto.

“Pero Sonora, Sinaloa y Guerrero representan 69.3 por ciento de las fosas que se han acreditado, donde se han exhumado cuerpos y se han obtenido restos humanos”.

En el caso de los cuerpos exhumados –dijo— se han identificado hasta ahora 337 cuerpos; 78 por ciento de éstos se ubican en las entidades de Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit.

Alejandro Encinas confió en que el trabajo que se desarrolla permitirá, en primer lugar, identificar los padrones diferenciados de violencia en los estados y municipios del país, los mecanismos que se necesitan y las capacidades institucionales que se requieren desarrollar para registrar e identificar los cuerpos de las víctimas.

Aseguró que se dará prioridad “al trato digno a los cuerpos, a su derecho a la identidad, a la identificación, a la entrega a sus familiares y que tengan un destino digno donde ser depositados estos cuerpos”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.