Hoy Queda el Secretario de Hacienda

Legislativo Últimas noticias

Al Pleno de la Cámara de Diputados Ratificación de Carlos Urzúa

(Redacción DM) Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobaron por unanimidad el nombramiento de Carlos Manuel Urzúa Macías, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El nombramiento se presentará hoy al Pleno de la Cámara de Diputados para su ratificación, junto con la de otros empleados superiores de esta dependencia.

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), destacó la importancia de esta aprobación ya que, aun cuando el nombramiento lo hace el Presidente de la República, debe ser confirmado por la Cámara de Diputados “para la toma de decisiones importantes, no menores, como el presupuesto de la nación”.

“La urgencia (de la ratificación del nombramiento) es por la presentación del Paquete Económico 2019, que se entregará el sábado próximo a las cinco de la tarde, con todos los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmados”, apuntó.

Al comparecer en comisiones, Carlos Manuel Urzúa Macías, explicó que para que México crezca, el Gobierno Federal reorientará el gasto a la sociedad, en apoyo a los jóvenes, a la educación, a las becas y pensiones para adultos mayores, así como a la inversión pública en infraestructura de caminos rurales, la cual se duplicará en el Presupuesto 2019.

Afirmó que la reestructuración de los bonos del nuevo aeropuerto “no va a tener ningún impacto presupuestal, es decir, no va a estar plasmado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”. Este proceso, precisó, se realizará empleando recursos que ya están en el Grupo Aeroportuario. Estimó que va a ser un gran éxito este esquema.

Urzúa Macías anunció que la inversión en infraestructura se duplicará a la que se tuvo este año, con lo que se iniciará el mantenimiento de las carreteras federales.

Además, se abrirá un nuevo Programa de Caminos Rurales en estados, que requieren con más urgencia, por el empleo que se ofrecerá y para transitar por vías más dignas que no sean terracería pura o algunas veces brechas, indicó.

Ese proyecto pretende alcanzar un alto contenido de trabajo para que la gente que vive en esas comunidades, se involucre en la construcción de las carreteras, aunado a la construcción y habilitación de vía férreas, puntualizó.

Garantizó que no se contratará deuda de manera irresponsable y tampoco se descuidará el balance fiscal. Previó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se establecerá un superávit primario de 1 por ciento del PIB. “Va a ser una gran señal para el sector financiero mundial”. Explicó que ese superávit se logrará una vez que se paguen los servicios de deuda y, lo que quede, va a ser mayor que los ingresos.

El funcionario federal subrayó que en Pemex se implementará una mejor administración que aliente la transparencia, eficiencia, más inversión y acabe, en lo posible, con la corrupción existente. Se mejorará la producción de fertilizantes, se dará mantenimiento a las seis refinerías actuales y se abrirá una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

“Si no se reorienta el gasto y se saca más del gasto corriente para los seres humanos y la inversión en infraestructura pública, no hay manera que el país crezca más allá de 2.5 por ciento, en promedio, y eso, advirtió, si no se cae la economía estadounidense, porque somos todavía, en este momento, altamente dependientes por nuestras exportaciones”. Aclaró que tener menos gasto corriente se refiere no sólo gasto de nómina, sino a servicios personales y de todo tipo, como combustibles y coches.

Para que crezca la economía nacional, también se requiere elevar la recaudación fiscal, mediante el combate a la evasión y elusión, porque los ingresos tributarios alcanzan el 14.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras países de América Latina captan el 20 por ciento.

Aseguró que México tiene “un cinturón de seguridad del orden 250 mil millones de dólares, eso es bastante bueno”, casi cualquier país del mundo lo quisiera tener, como Brasil, Argentina o Turquía, inclusive Italia.

Sobre la inversión pública, dijo que ha sido baja, al llegar al 2 por ciento del PIB; además, es de muy mala calidad, por corrupción o deficiente planeación. Aparte, se requiere más inversión privada y atraer capitales extranjeros, reconoció.

Resaltó que “el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es estratégico, casi de seguridad pública, al darles empleo, esperanza y autoestima, además a las becas (a estudiantes) y las pensiones a adultos mayores, en un marco de justicia social”.

En cuanto a la reducción de impuestos en la frontera norte, explicó que las empresas pagarán el 16 por ciento de IVA, y 30 por ciento del ISR, y después solicitarán el beneficio de devolución, para lo que deberán tener limpio todo su historial tributario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.