Hoy arrancan campañas en cinco estados

Estados Últimas noticias

Acudirán a las urnas el 2 de junio; habrá 14 770 casillas

En Puebla ratifican registro de Miguel Barbosa

(Especial DM) Este lunes arrancan las campañas electorales en cinco estados de la República, mismas que acudirán a las urnas el día 2 de junio próximo.

Las entidades que enfrentan comicios son: Baja California, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas.

Para tal efecto se instalarán un total de 14 mil 770 casillas y las campañas tendrán fin el 29 de mayo, lo anterior conforme a la ley.

A través de diversos mensajes a medios, el organismo autónomo que encabeza Lorenzo Córdova se declara listo para estas elecciones 2019.

Por otra parte, en Puebla destaca la elección extraordinaria para sustituir a la finada Martha Érika Alonso.

Ahí de acuerdo a las encuestas más recientes, el morenista Luis Miguel Gerónimo Barbosa, es el aspirante con mayores posibilidades de alzarse con la victoria.

Sin embargo, fue impugnado por su propio correligionario, el senador con licencia Alejandro Armenta.

Pero, en sesión extraordinaria urgente, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Puebla aprobó el acuerdo por el que se ratifica el registro de Miguel Barbosa Huerta a la candidatura para la elección a la Gubernatura del estado presentada por la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, en acatamiento a la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En este sentido, Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, refirió que lo solicitado por el TEPJF al partido MORENA fue la fundamentación de la candidatura, por lo que jurídicamente el Tribunal en ningún momento suspendió la misma, y, por ende, el candidato en ningún momento perdió esa atribución.

Las otras entidades

El INE, informó que, en Aguascalientes, donde se elegirá a 109 autoridades de 11 ayuntamientos, para los municipios de menos de 30 mil habitantes las campañas comenzaron el 30 de abril y para el resto inician este lunes.

En el caso de Baja California, además de la Gubernatura -cuya campaña inició el 31 de marzo-, se elegirán 25 espacios en el Congreso, 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, además de cinco ayuntamientos

Los Quintanarroenses elegirán 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En la renovación del Congreso por primera vez se podrán reelegir los legisladores.

En Tamaulipas acudirán a las urnas el próximo 2 de junio para elegir 36 diputaciones: 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Por primera vez las y los diputados actuales podrán reelegirse.

De acuerdo al Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en las cinco entidades aprobaron la ubicación de 6 mil 833 casillas básicas y 7 mil 937 contiguas, dando un total de 14 mil 770 casillas para los procesos electorales locales ordinarios a celebrarse el 2 de junio, destacó el organismo electoral.

En Durango, donde se elegirá a los integrantes de 39 ayuntamientos, las campañas iniciaron el pasado 10 de abril, pues su legislación establece distintos periodos de campaña y permite la reelección.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.