Hasta ayer sin los votos suficientes Morena en el Senado para aprobar Guardia Nacional

Legislativo Últimas noticias

Hoy pasará a segunda lectura en el Pleno del Senado

(Redacción DM) El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que no cuenta con los votos suficientes para alcanzar la mayoría calificada necesaria por tratarse de una reforma Constitucional.

Informó que su fracción parlamentaria está dispuesta a negociar hasta el último minuto para alcanzar un acuerdo integral con todas las fuerzas políticas. “Hay una actitud flexible, de buena fe, de apertura del grupo mayoritario, y creo que tenemos posibilidades de encontrarlo”, aseveró.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, señaló que se han logrado avances en la negociación y el grupo mayoritario ha cedido en el 90 por ciento de las peticiones de la oposición.

“Eran aproximadamente 21, 22 propuestas, 10 artículos más 11 transitorios, el contenido de la propuesta de ellos. Y prácticamente un 90 por ciento se está aceptando; sólo nos quedan tres temas”, especificó.

Monreal Ávila mencionó que entre los temas que se le aceptaron a la oposición destaca el que la Guardia Nacional tenga un mando civil adscrito a la Secretaría de Seguridad, pero con una coordinación militar, algo que no termina de convencer al bloque opositor.

No obstante, reconoció que seguían en la discusión de cuatro temas puntales: el Artículo 13º referente a fuero de los militares, el artículo 21º, y dos transitorios, entre los cuales se encuentra la temporalidad de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad.

“Desde ayer se encorchetaron. Hoy se está rediscutiendo. Hay dos planes: el plan A y el plan B. El plan B es el dictamen que está publicado, donde habría el voto en contra de un sector importante”, apuntó Ricardo Monreal.

Mientras que el plan A consiste en presentar una minuta “integral” que contenga todas las modificaciones propuestas por los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y que cuente con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias para su aprobación.

De discutirse este jueves el dictamen, son necesarios el voto a favor de por lo menos 85 legisladores, en caso de asistir los 128 senadores, para lo cual a Morena y sus aliados aún les hacen falta 9 votos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.