Exigen PRI y PAN Restituir 2 mil Millones de Pesos a Programa de Estancias Infantiles

Legislativo Últimas noticias

Continúa Pugna por Recortes en el Presupuesto en San Lázaro

(Redacción DM) Entre gritos y acusaciones, la Cámara de Diputados aprobó exhortar al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que a través de las Secretarías de Bienestar y Hacienda, garantice la operación y el financiamiento integral de las estancias infantiles, que sufrieron un recorte de 50 por ciento en su presupuesto.

El Punto de Acuerdo avalado por Morena y sus aliados converge en la pertinencia de hacer que los recursos públicos para el “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras” sean ejercidos de manera eficiente y eficaz, sin intermediarios y se eliminen los posibles espacios de corrupción.

Además, establece que las comisiones de Desarrollo Social, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Igualdad de Género, de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), convoquen a la brevedad, a una reunión de trabajo a los servidores públicos responsables.

Con el fin de analizar la situación presupuestal, los resultados de las auditorías de la ASF, así como las acciones del Poder Ejecutivo Federal en torno al “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”.

De igual modo, se solicitó al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, para que se informe sobre los resultados obtenidos por el mencionado programa desde el inicio de su implementación.

Previo a la aprobación del acuerdo, diputados de los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador restituir dos mil millones de pesos que se recortaron al Programa de Estancias Infantiles en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

En conferencia de prensa conjunta con trabajadoras de las estancias infantiles de todo el país, indicaron que al programa se le redujo aproximadamente el 50 por ciento del presupuesto, o sea de cuatro mil millones paso a dos mil millones.

La diputada priista Lourdes Erika Sánchez Martínez, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público expresó su respaldo a maestras y trabajadoras, madres y padres de familia, “aquí tienen su apoyo y respaldo, vamos a defender que se restituya ese presupuesto”.

Y su compañera de bancada, Laura Barrera Fortoul, secretaria de la Comisión de la Niñez y Adolescencia, expresó que negociarán y conciliarán con Morena para que se restituyan los recursos a dichas estancias.

“El 90 por ciento del cerebro se desarrolla de los cero a los cinco años, ese es el papel de las mujeres que hoy tienen las maestras. Los niños no son el futuro, son el presente y tenemos que ponernos todos de acuerdo sin partidos como lo prevé la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA)”, dijo.

El diputado Armando Tejeda Cid del PAN, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, anunció que con ese fin presentarán un punto de acuerdo en la Junta de Coordinación Política.

Hernández González aseguró que hasta el momento no ha habido acercamiento del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar, ni de otros funcionarios del gobierno federal.

María de los Ángeles Hernández González, representante de la estancia infantil Mundo de Juguete de Atlatlahucan, Morelos, explicó que están solicitando apoyo de los legisladores para que les proporcionen certeza jurídica en las reglas de operación que se emitan; que las edades de ingreso sean de uno a cuatro años y no se reduzcan y el pago por un año de trabajo.

Asimismo, que no se les retire el seguro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, que se reponga el presupuesto a las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ahora Secretaría de Bienestar, ya que las estancias de gobierno no son suficientes, y pidieron que se incluya en el programa a los niños con discapacidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.