ESQUINA POLÍTICA

Estados Opinión

Morena, de los morenos, no de los ajenos

Por Yuri R. Ruiz

Morena es para los morenos. Eso debe quedar claro, aunque en últimas fechas y ante el efecto de Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo a que ahora son gobierno federal y en muchos lados controlan alguno de los poderes, la llegada de nuevos políticos provenientes de otros partidos es cosa de todos los días, con lo que queda evidencia que el Movimiento de Regeneración Nacional es el instituto al que todos quieren llegar y pertenecer. El estado de Hidalgo no es la excepción.

Desde la salida del coordinador estatal de Morena para convertirse en lo que se ha llamado súper delegado, el ex líder del partido de AMLO en la entidad Abraham Mendoza Zenteno, la dirigencia ha quedado acéfala, con una coordinación colegiada, aunque sobresale de ese grupo el nativo del municipio de Nopala, Luis Enrique Cadena García, quien es actualmente el Secretario de Organización Estatal Política, pero que ha logrado que los reflectores estén pendiente de sus actividades y con eso muchos lo ponen como el nuevo dirigente morenista en la entidad.

Y quizá no se equivoquen porque es uno de los fundadores del partido en Hidalgo. Ya compitió para diputado federal en el año 2015 por el distrito V con cabecera en Tula de Allende, donde perdió contra el priista Fernando Moctezuma, pero es recordado porque sin apoyo económico y sí con muchos deseos, logró ser el mejor candidato votado por Morena en esa elección, lo que le valió el reconocimiento político en el estado y que su crecimiento sea uno de los más interesantes en la entidad para encumbrarlo como un perfil de cepa dentro del partido.

Muchos piensan que la decisión de la dirigencia nacional encabezada por Yeidckol Polevnsky debe ser por Cadena García para evitar así que el partido pueda desfondarse y sufrir diferencias porque Luis Enrique, aunque tiene sus detractores, es el perfil indicado en Morena como su nuevo coordinador estatal.

Por lo pronto, Morena ya hace su trabajo pensando en la elección del 2020 donde se renovarán las 84 presidencias municipales que tiene Hidalgo, al igual que los cabildos que serán modificados.

En la entidad hay 18 distrito locales, por siete federales, donde la dirigencia colegiada hizo ya un recorrido por todo el estado pensando en la reactivación de las estructuras y bases morenistas que salieron a votar y a ganar el pasado 1 de julio del 2018, pero es necesario volver a trabajar para fortalecer al partido en sus bases con la creación de comités municipales y nuevos liderazgos regionales.

El partido sigue creciendo. La gente busca la militancia y el fortalecimiento de Morena porque una cosa es segura y esa es que en 2020, el partido de López Obrador tendrá la oportunidad de ganar al menos unos 60 de los 84 municipios en disputa, lo que será la antesala para que en 2022 caiga el gobierno de Hidalgo en manos de la oposición por primera vez, porque nunca ha perdido el PRI en el estado, pero casi es un hecho que las cosas ahora podrían ser diferentes.

Los otros que suenan para ser dirigentes de Morena estatal son dos. Se trata de Canek Vázquez y Damián Sosa Castelán. Dos ex priistas de gran trasiego político, pero con poco trabajo en el Movimiento de Regeneración Nacional, por lo cual los militantes más antiguos del partido piensan que no tienen los elementos para siquiera ser tomados en cuenta.

Canek Vázquez, ex diputado local por el PRI. Ex diputado federal también del mismo partido. Ahijado en la política del viejo lobo de mar del tricolor Manlio Fabio Beltrones, que lo ha hecho su fiel alumno dentro del Partido Revolucionario Institucional desde sus tiempos juveniles.

Muchos dicen y hasta aseguran que Beltrones Rivera hizo un pacto con Andrés Manuel López Obrador para apoyarlo en varios estados del norte del país como es el caso de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango y Nuevo León, a cambio de que se paguen favores a futuro y esa factura la pretende pasar ahora el ex líder del PRI acomodando a su muchacho más adelantado en la política como es Canek Vázquez, al frente de Morena en Hidalgo.

Otros dicen que igual ha intervenido el gobernador hidalguense Omar Fayad en esa decisión. Porque por eso afirman los que saben de política que el ejecutivo estatal de raíces priistas, ha abogado igual por Canek Vázquez, a cambio del reconocimiento presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Igual suena Damián Sosa Castelán. Un político hidalguense que ha estado en partidos como el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. Hermano de Gerardo Sosa, el todopoderoso líder del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien hace lo que le pide su consanguíneo y ahora es buscar la presidencia de Morena.

En la pasada elección los hermanos Sosa Castelán lograron operar y colocar diversos cuadros en las diputaciones locales de Morena. Se habla de 10 de 18 legisladores hidalguenses que obedecen al llamado Grupo Universidad.

Desde la dirigencia de Morena, en caso de darse, Damián Sosa, estaría operando y apoyando a su hermano Gerardo para convertirse en el próximo candidato a gobernador por el Movimiento de Regeneración Nacional, oportunidad que nunca pudo conseguir en el PRI.

En fin, la moneda está en el aire, pero si la dirigencia nacional de Morena es inteligente, le apostará a un cuadro hecho en la base del partido y quien cubre mejor el perfil es Luis Enrique Cadena García.

APUNTES DESDE MI ESQUINA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo en la base aérea de Santa Lucía para conmemorar el 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, donde se anunció que el aeropuerto internacional que será construido en el lugar llevará el nombre del general Felipe Ángeles, originario de Zacualtipán.

Al mismo tiempo, López Obrador anunció que se ocupará un espacio de 900 hectáreas en el municipio de Tizayuca para tener pistas que eviten la saturación aérea del actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Mireya Roa, te reconozco cada día como una gran mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.