Encabeza Mario Molina Trabajos de un Nuevo Proaire

MACRÓPOLIS

Ya no habrá ocurrencias dice la Jefa de Gobierno

(Redacción DM) El doctor Mario Molina Pasquel encabeza los trabajos de un nuevo Programa de Calidad del Aire, el cual pretende retomar la tendencia en la reducción de partículas contaminantes a la atmósfera, a través de la implementación de nuevas tecnologías, desarrollos y políticas públicas en beneficio de la población.

Al llevar a cabo el primer “Taller para la Elaboración del Programa de Gestión Ambiental de la Calidad del Aire (ProAire) de la Zona Metropolitana del Valle de México 2021-2030”, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que no se puede seguir en un esquema en donde en los próximos seis años sigan las concentraciones de contaminantes atmosféricos y las emisiones de gases de efecto invernadero que hay hoy.

Por ello, con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes y contribuir a salvaguardar la salud de las personas y de los ecosistemas, autoridades capitalinas trabajan en conjunto con los gobiernos Federal y del Estado de México, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para generar medidas para mejorar la calidad del aire en el corto, mediano y largo plazo.

Sheinbaum Pardo, afirmó que es necesario generar un nuevo ProAire que contemple el cambio climático como eje fundamental.

“Lo que no va a haber en este Gobierno son ocurrencias para resolver los problemas. En este caso particular, de la contaminación atmosférica (…) estamos convocando a los científicos de primer nivel nacionales e internacionales, para que en el muy corto plazo nos entreguen un Plan”.

El presidente del Centro Mario Molina, Mario Molina Pasquel, aseguró que “una de las cosas que queremos que mejore más todavía, es tener modelos de la calidad del aire del Valle de México cada vez más sofisticados para que se pueda predecir –no con semanas de anticipación, pero sí por lo menos con un día de anticipación- qué es lo que va a pasar al día siguiente”.

Durante su exposición de “Retos de la calidad del aire y el cambio climático en la Ciudad de México”, el Premio Nobel de Química 1995 abordó temas sobre las contingencias ambientales en la capital del país, afectaciones en la salud por partículas contaminantes, mejora en la movilidad y suelo habitacional, así como las acciones ambientales para dar cumplimiento al Acuerdo de París.

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, señaló que en este primer taller del ProAire 2021-2030 serán definidas las formas, acciones y temáticas sobre la mejora de la calidad del aire entre autoridades ambientales de la capital, el Estado de México, Gobierno Federal, así como investigadores y organizaciones no gubernamentales.

Agregó que, una vez que se tenga un documento preliminar sobre el Programa de Gestión Ambiental, se valora su sociabilización con los actores de la Cuenca del Valle de México. “De manera que estemos en condiciones de presentar más o menos a mediados del primer semestre del 2020 el documento final del nuevo ProAire”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.