En segunda vuelta los 11 aspirantes rechazados del CRE

Legislativo Últimas noticias

Comparecen beligerantes ante el Senado; otro lleva “acordeón”

(Redacción DM) Comparecen ante el Senado nuevamente los 11 aspirantes a ocupar un cargo en la Comisión Reguladora de energía que habían sido rechazados con anterioridad por el bajo nivel técnico y el desconocimiento en el sector.

Por momentos el encuentro se tornó ríspido por el tono de confrontación que se alcanzó y por el desacuerdo con los sinodales panistas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, envió por segunda ocasión las ternas para ocupar cuatro vacantes en la CRE; sin embargo, 11 de los 12 postulados ya fueron rechazados con anterioridad, por lo que el senador panista Julen Rementeria Del Puerto anunció que promoverá un amparo indirecto contra las propuestas.

El legislador veracruzano indicó que se observa una intención de López Obrador de imponer su voluntad, mostrando una desatención de lo que pudiera ser el valor de la negociación política y así encontrar los perfiles más adecuados para la CRE.

El senador panista calificó como una simulación la segunda comparecencia de 11 de los 12 aspirantes a comisionados, por lo que solicitó cancelar las comparecencias con el argumento de que, con un día de anticipación ya existía un dictamen donde se avala la elegibilidad de los aspirantes a comisionados, aun cuando no se habían llevado a cabo las comparecencias ante la Comisión de Energía de la Cámara Alta.

“Es una falta de respeto gravísima tener un documento por adelantado, como la película de Volver al futuro, ya tenemos el dictamen de mañana, y ya los califica y aprueba. No veo por qué debemos de soportar esta falta de respeto, los senadores y senadoras al tener un dictamen elaborado con fecha de mañana, 2 de abril”, reveló el legislador del Partido Acción Nacional.

Al comparecer ante comisiones por segunda ocasión, los candidatos a la Comisión Reguladora de Energía volvieron a demostrar su falta de preparación y su desconocimiento del sector.

A pesar de contar con notas técnicas (“acordeón”, dijeron en pasillos), Jorge Amaya, quien en la primera comparecencia no supo responder qué es un CEL (Certificado de Energía Limpia), no pudo contestar una pregunta sobre el mercado mayorista eléctrico, por lo que tuvo que quedarse callado.

Mientras que Norma Leticia Campos, y Paola López estuvieron a la defensiva y confrontándose verbalmente con la senadora Xóchitl Gálvez por las críticas que ésta vertió sobre el perfil de los candidatos.

Incluso, el legislador priista Mario Zamora preguntó a Luis Linares cuál era la pregunta que quería le hiciera para darle oportunidad para lucirse. “¿Qué le pregunto para que usted se luzca y quede como el mero, mero?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.