En PUNTALES de Agustín Vargas: Da Gurría, cátedra de economía en Palacio Nacional

Divisa Opinión Últimas noticias

PUNTALES

Gurría, cátedra de economía en Palacio Nacional

  • OCDE se suma al recorte de expectativas

  • Club de países fifís se preocupa por Pemex

  • Migración y remesas, rectores del PND

  • Hacienda aclara asuntos de semántica

Agustín Vargas *

Como cada dos años sucede, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó el estudio sobre la situación económica de sus países miembros y socios estratégicos, con el fin de identificar los principales retos que enfrentan las economías y emitir recomendaciones que apoyen a mejorar su desempeño.

El primer Estudio Económico de México fue publicado en 1992 y, desde entonces, la Organización ha publicado 16 estudios similares. El Estudio Económico 2019 de México se enfocó en analizar la evolución de la economía mexicana, el crecimiento económico incluyente, el impacto de las reformas estructurales y las recientes propuestas de políticas públicas.

José Angel Gurría Treviño, en su calidad de secretario general de la OCDE –se le conoce también como el Club de Países Ricos, otros le dirían también, ya saben quién, el Club de Naciones Fifis— apuntó que en los últimos años la economía nacional se ha desacelerado y que este año apenas tendrá un crecimiento de cuando mucho 1.6%, menos incluso a las primeras estimaciones del propio organismo.

Ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, Gurría hizo gala de su gran elocuencia en lo que pareció ser una cátedra de economía pura para los asistentes a la presentación del informe en Palacio Nacional.

Sus referencias al bajo crecimiento de la economía mexicana se deben a deficiencias estructurales que no se han podido o querido corregir, incluso él mismo aceptó su responsabilidad, cuando fue secretario de Hacienda, en los dos últimos años de la administración de Ernesto Zedillo (1998-2000).

El secretario general de la OCDE apuntó que en los últimos años la economía nacional se ha desacelerado, al igual que la economía mundial, a pesar de la decena de reformas aprobadas durante la pasada administración.

La OCDE advierte que el incipiente crecimiento de la economía de México es un determinante que no ha permitido mejorar los estándares de vida de los mexicanos.

El débil desempeño del PIB ha estado influenciado por la escasa educación, resultados, del limitado respecto al estado de derecho, obstáculos a la competencia e informalidad generalizada.

Entre los factores de riesgo para la economía destaca la deteriorada situación financiera de Pemex, la incertidumbre en torno a la ratificación del Acuerdo de Comercio entre Canadá, México y Estados Unidos (T-MEC); una desaceleración de la economía mundial y las renovadas tensiones comerciales que dificultarían las exportaciones y en conjunto deprimirían la inversión privada.

Así que José Angel Gurría vino a México, presentó su magistral ponencia sobre la evolución de la economía nacional y el recorte de expectativas, mismo que se dio, coincidentemente a menos de 48 horas de que se conoció la contracción que sufrió la economía en el primer trimestre del año.

Migración y remesas

El Gobierno de México presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el que se destaca a la migración como uno de sus 12 principios rectores.

Se señalan al menos tres estrategias de acción: 1) Programas sociales sectoriales para contener el flujo migratorio; 2) Acuerdos entre México, EU, Guatemala, Honduras y El Salvador para reactivar la economía y bienestar de Centroamérica; y 3) Medidas para garantizar el tránsito o la integración de migrantes a México.

El PND busca que la gente no migre por falta de oportunidades o inseguridad. Sin embargo, estos dos elementos son precisamente los que más inciden en la salida de connacionales hacia Estados Unidos, principalmente, lo que a su vez se ha convertido en una importante fuente de ingresos hacia nuestro país.

En marzo, ingresaron a México 2,897 millones de dólares por remesas (+8.3%), con ello durante el primer trimestre de 2019, se acumularon 7,699 millones de dólares, es decir 7.1% más respecto a 2018.

En términos reales, durante el primer trimestre de 2019, los hogares en México recibieron 5.4% más remesa que en el mismo periodo del año anterior.

Por entidades, son siete estados los que concentraron la mitad de las remesas que llegaron al país: Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Puebla. Los municipios de Tijuana, Puebla, Morelia, Guadalajara y Culiacán son los que más reciben remesas.

 

PND y la semántica

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se quejó y al mismo tiempo aclaró una nota periodística que desvirtúa, según la dependencia, el contenido del PND, al señalar que: “Hasta en 20 años habría un país con justicia, según Plan Nacional de Desarrollo”.

A través de un comunicado, la SHCP precisa que en la parte introductoria de los Anexos (página 19) (del PND), al hacerse referencia a la visión de largo plazo, se enuncia lo siguiente:

“El Gobierno de México está comprometido con el fortalecimiento del Estado de Derecho, el impulso al desarrollo económico sostenible y la construcción de un país con justicia y bienestar para todas las personas en todo el territorio por igual, reconociendo y trabajando para reducir las brechas de desigualdad existentes. El avance coordinado en cada una de las tres direcciones propuestas retroalimentará los esfuerzos en otras esferas, generando un círculo virtuoso de progreso con el cual, en los próximos 20 años México se consolidará como un país más igualitario en donde las personas y el ejercicio pleno de sus derechos humanos serán el centro de la política pública.”

En consecuencia, dice Hacienda, resulta imprecisa y equívoca la afirmación periodística que señala que de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y sus Anexos “hasta” dentro de veinte años habrá un país con justicia. “Toda vez que el documento presentado por el Ejecutivo Federal establece que dentro de dicho periodo, México se consolidará como un país más igualitario en donde las personas y el ejercicio pleno de sus derechos humanos serán el centro de la política pública.”

Hasta aquí la aclaración de la dependencia que encabeza Carlos Urzúa y como ha ocurrido en otras ocasiones, se trata de cuestiones de semántica o meras interpretaciones de palabras. ¿O no?

 

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.