En medio de su peor crisis, cumple 90 años el PRI

Nacional Últimas noticias

Buscará Renovar su Dirigencia en Agosto

(Redacción DM) En medio de la peor debacle electoral, el Partido Revolucionario Institucional celebra 90 años como instituto político y comienza la preparación para renovar su dirigencia en agosto, que tendrá como primer reto sobrevivir y recuperar espacios políticos en las elecciones intermedias de 2021.

La crisis por la que atraviesa no sólo es política, sino también económica, por lo que para la renovación de sus dirigentes, el PRI requiere un préstamo de 250 millones de pesos.

La derrota del PRI en los comicios de 2018 no sólo le costó la Presidencia de la República y caer a tercera fuerza política en el Congreso de la Unión, sino que además sus prerrogativas cayeron en más de la mitad, dejando al partido con una bolsa de 590 mdp, menos de la mitad de los mil 600 mdp que recibía por financiamiento público anual promedio, entre 2003 y 2017, según datos del Instituto Nacional Electoral.

En 90 años de historia, el PRI no había atravesado una crisis como la de ahora, ni cuando perdió por primera vez la Presidencia en el 2000, con Francisco Labastida Ochoa, ni después en 2006 con Roberto Madrazo.

Sin embargo, los resultados de las elecciones de 2018 no fueron malos, sino desastrosos; el alejamiento de las bases y la postulación de un candidato externo contribuyeron a que el PRI registrara la votación más baja en su historia: 9.2 millones de votos (16.4 por ciento).

Además, que en la Cámara de Diputados apenas lograron 45 curules y en la de Senadores 15 escaños.

Hoy, el partido tricolor también va perdiendo adeptos, o al menos eso se mira en los cuatro módulos de afiliación instalados en la explanada del CEN. La larga lista de gobernantes corruptos entre la que destacan los Duarte no es una buena carta de presentación.

La militancia priista ha levantado la voz y exige un cambio real, cerrar el paso a esos que ya son o ya fueron Gobernadores y Secretarios de Estado; clama por personajes con sangre nueva y fresca para que el proceso sea creíble.

E incluso han exigido la salida del ex Presidente, Enrique Peña Nieto del Consejo Político Nacional y su expulsión del partido, a quien acusan de ser participe de la debacle en 2018 y solapar corrupción de colaboradores e instituciones durante su mandato.

Etiquetado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.