En Hidalgo se viven los tiempos de Morena escribe Yuri R. Ruiz en su Esquina Política

Estados Últimas noticias

 ESQUINA POLÍTICA

Hidalgo vive los tiempos de Morena

Por Yuri R. Ruiz

 En Hidalgo se viven los tiempos de Morena, eso quedó claro y de manifiesto en la elección del 1 de julio y, en la distribución de las comisiones legislativas del Congreso local donde los del Movimiento de Regeneración Nacional hicieron valer su fuerza política (tienen 17 diputados de 30 posibles), para hacerse de los órganos de trabajo más importantes y tomar el mando de uno de los Poderes de la Unión a nivel estado.

Y por si fuera poco después de tanto barullo el coordinador de los diputados locales de Morena, Ricardo Baptista, quien llegó a ser el líder en sustitución de Humberto Veras Godoy, ya también se hizo de la Junta de Gobierno del Congreso local, aunque será rotativo el cargo, con lo que los morenistas son los dueños del Poder Legislativo, al menos por los próximos casi 12 meses.

El efecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, se contagió por doquier en México, lo que sucedió de la misma manera en Hidalgo porque Morena arrasó en las urnas puesto que de 18 distritos probables para la diputación local sólo perdieron el distrito III con cabecera en San Felipe Orizatlán donde triunfó la priista Adela Pérez Espinoza.

De esta forma, Morena hizo valer su peso político y ya se quedó con las comisiones más significativas y de mayor relieve en el Congreso local porque no hay para donde hacerse ni en el PRI que tiene sólo cinco diputados,  uno de mayoría y cuatro plurinominales, lo mismo en el PAN donde son tres plurinominales, los demás partidos con una sola curul.

Y así pues no era posible tratar de dominar con minorías a las mayorías pese a los acuerdos que primero habían orillado a los morenistas a ceder los espacios con una Junta de Gobierno que se había hecho a modo con votos favorables al tricolor para que la legisladora María Luisa Pérez Perusquia, fuera la presidenta del Congreso local, pero al final ganó la razón y la fuerza política de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional y el control ahora es suyo.

Eso de que son los tiempos de Morena en la entidad también ya lo entendió el gobernador Omar Fayad porque ya se puso a dialogar con la fracción morenista a sabiendas que ellos tienen ahora la sartén por el mango en decisiones importantes para su gestión como es el Presupuesto de Egresos Estatal para 2019.

Así que es mejor una relación sana y de buenos términos entre todos para que el estado camine de buena manera porque en caso contrario las cosas no serán nada positivas para nadie. Y lo sabe Omar Fayad.

Morena tiene lo mejor en lo que a comisiones se refiere con Hacienda y Presupuesto, Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, Seguridad Ciudadana y Justicia, Salud, Comunicaciones y Transportes, Instructora, Turismo, entre otras.

Con este escenario, en poco menos de dos años (2020), hay elecciones en Hidalgo para cambiar las 84 alcaldías que tiene la entidad. Los aventurados piensan que Morena otra vez arrasará con la elección en las urnas, todo puede pasar.

Pero de que serán el partido político a vencer y con más oportunidades de llevarse la gran mayoría eso lo aseguramos desde ahora. Nuestro pronóstico es de 50 a 60, quizá más, presidencias municipales.

Y desde ese momento es casi un hecho que el gobierno estatal cambiará en 2022 cuando deje las riendas el actual mandatario Omar Fayad, para darle paso casi seguro a Morena que no tiene candidato aún pero varios ya alzan la mano como el senador Julio Menchaca, los diputados federales Cipriano Charrez y Julio César Ángeles, o bien el que será el delegado en Hidalgo Abraham Mendoza Zenteno.

APUNTES DESDE MI ESQUINA

El diputado federal de Morena por Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, está echando a andar el Proyecto 26 Hidalgo que es la punta de lanza para activar el desarrollo sustentable del estado en ramos como la energía renovable, turismo, salud, educación, entre otras.

Para eso anda recorriendo la entidad donde busca dar a conocer el proyecto de desarrollo que se requiere y conocer las necesidades de los municipios y sus comunidades, al tiempo que habla con la gente que le piden no se olvide de ellos y los apoye en gestión de desarrollo general de todo el estado.

Uno de los apoyos fundamentales que recibe Charrez es de parte del secretario estatal de organización de Morena, en la persona de Luis Enrique Cadena García, quien es un reconocido activista político y fundador de ese partido en Hidalgo, por lo cual las cosas pintan bien para el legislador por Ixmiquilpan puesto que esa asesoría que tiene es fundamental por parte del joven talento oriundo de Nopala con el que cuentan los morenistas.

Mireya Roa, eres lo mejor que tengo en la vida

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.