En Diputados Van Por Reforma Electoral con “Austeridad”

Legislativo Nacional Últimas noticias

Discuten desaparición de organismo locales electorales en el país; quieren que todo se concentre en el INE

Prende alertas el Presidente el INE; que apenas se analiza dice Mario Delgado

(Redacción DM) En la Cámara de Diputados avanza la discusión para desparecer los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) y concentrar todo en el Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de una reforma electoral, marcada por la “austeridad”.

Sin embargo, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado aseguró que apenas se analizan las distintas posibilidades que tenemos; “no hay nada definido respecto de los OPLEs”.

Para el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello la desaparición de OPLEs vulneraría la autonomía del sistema electoral.

Además, dijo, causaría una cooptación política de las autoridades electorales.

Advirtió que sí, el INE organiza todo debe transformarse con ampliación de estructuras en los estados, capacidades operativas y recursos

El consejero presidente del INE, afirmó que si desaparecen los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) se provocaría una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral y una cooptación política de las autoridades electorales.

“Desaparecer los OPLEs y sustituirlos por consejos locales del INE, nombrados desde la Cámara de Diputados, no sólo se generarían problemas operativos, sino que habrá una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral y una cooptación política de las autoridades electorales”, aseveró.

Lo anterior, al participar en la mesa de análisis “Reforma de órganos electorales” del Foro para la reforma electoral, efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Indicó que desaparecer los OPLEs implicaría que el INE organice todo, para ello “debe transformarse o refundarse ampliando sus estructuras en los estados, incrementando sus capacidades operativas y, por lo tanto, necesitará más recursos”.

“Tal como hoy está diseñado el INE no puede organizar simultáneamente las 32 elecciones locales y además las federales, como ocurrirá, por cierto, por primera vez en 2021”, señaló el consejero presidente.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que la reforma electoral y de Estado busca hacer más eficiente el uso de los recursos públicos sin poner en riesgo la actuación y certeza de los órganos electorales.

En entrevista, al concluir el Foro Regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo, realizado en Oaxaca, respecto de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), indicó que apenas se está analizando la propuesta y las distintas posibilidades que tenemos. “No hay nada definido respecto de los organismos locales”.

El coordinador parlamentario recordó que la Cámara de Diputados realiza un ejercicio de Parlamento Abierto para revisar las distintas propuestas sobre la reforma electoral.

“Lo que tenemos claro es que la austeridad también tiene que llegar, primero a los partidos políticos, y segundo a los órganos electorales; tiene que haber mayor eficiencia”, aseveró.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.