Emplaza Morena a magisterio a llegar a un acuerdo en torno a la reforma educativa antes del 30 de abril

Legislativo Últimas noticias

Desde la Cámara de Diputados, convoca Mario Delgado

(Redacción DM) El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, emplazó a las diferentes dirigencias magisteriales a llegar a un acuerdo en torno a la reforma educativa, para antes del 30 de abril, que es cuando concluirá el segundo periodo ordinario de sesiones, a fin de “enterrar por completo” la del 2013.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconoció que el memorándum firmado, este martes, por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, representa “un esfuerzo para hacer todo lo que esté en sus manos para acabar con este capítulo de persecución y castigo hacia los maestros del país”.

“El Memorándum firmado hoy por el Presidente de la República para detener dentro del gobierno la aplicación de la mal llamada reforma educativa es una muestra más de la voluntad del Ejecutivo para terminar con este capítulo ominoso para la educación en México y para los maestros del país”, dijo.

Delgado Carrillo consideró que el gobierno federal se encuentra “haciendo todo lo que está en sus manos” y en las facultades del Ejecutivo, para que no se aplique más la reforma punitiva de 2013 y ahora queda en manos de los maestros asumir lo que sería una victoria histórica por sus derechos.

 

“Los emplazo para que antes del 30 de abril lleguemos a un texto que permita tener la mayoría calificada para reformar la Constitución y que no quede ni una coma de la reforma del ex Presidente Enrique Peña Nieto”, expresó el líder parlamentario.

Señaló que aunque el memorándum ayudará a dejar de perseguir a los maestros, “es importante avanzar en la reforma constitucional que derogue para siempre las evaluaciones punitivas, la persecución al magisterio y se pongan las bases para una educación integral en todos los niveles, para todos nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.

“Es la gran oportunidad de que décadas de lucha del magisterio, se coronen con una victoria que, sería una reforma constitucional que le dé los mayores derechos en la historia de nuestro país al magisterio y abra la puerta para una mejor educación en nuestro país”, concluyó.

 

Por su parte, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que jurídicamente es “insostenible” el Memorándum que difundió el Presidente Andrés Manuel López Obrador para derogar la reforma educativa de 2013.

 

“Aquí hay dos líneas: la primera es la política, claramente el Presidente está siendo vencido por la corrupción y por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Está siendo vencido al chantaje, amago y a los intereses espurios de clientelas corruptas que quieren la herencia de plazas y el tráfico de personas”, señaló en entrevista.

 

Y aseguró que esto representa una derrota política, porque manda un pésimo mensaje cuando el interés superior de la niñez no es el supuesto interés laboral.

 

Romero Hicks aseguró que el Ejecutivo atentó contra la división de poderes y subrayó que los funcionarios que acaten esta “instrucción ilegal, pueden ser sujetos de responsabilidades, puede ser desafuero, juicio político, amparo, demandas penales y controversias constitucionales”.

 

Recordó que el sindicato magisterial está integrado por 61 secciones, de las cuáles “cuatro secciones están haciendo una presión, y esto no se había dado en la historia del país”.

 

El líder parlamentario consideró la acción del presidente como “desdén, autoritarismo, ignorancia y corrupción, al permitirla y auspiciarla porque si llegasen a reinstalar personas fuera del marco legal que actualmente existe y es vigente, con todas sus letras eso es ilegalidad e incurre en corrupción.

 

Comentó que el memorándum “es un documento tan mal hecho, ocurrente y aleatorio, que como no funda ni motiva, de entrada, cualquier funcionario mínimamente conocedor del derecho, no lo acataría, porque no alcanza el nivel de decreto es entre un insulto y la nulidad”.

 

Romero Hicks confió en que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como “jurista y persona que ha actuado con ética, logre que entre en razón y eduque al presidente; esto es un despropósito y es nulo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.