Emite CNDH Recomendación al INM por Violaciones a los Derechos Humanos de Migrantes

Estados Nacional Últimas noticias

Documenta tortura contra un hondureño y su hijo adolescente en estación migratoria

(Redacción DM) La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Instituto nacional de Migración (INM) y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlaxcala por violaciones a la integridad personal y a la seguridad jurídica contra un adulto y su hijo adolescente, personas migrantes de nacionalidad hondureña detenidas en la Estación Migratoria de esa entidad federativa.

El organismo autónomo consideró que hubo actos de tortura cometidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) contra dos personas de nacionalidad hondureña alojadas en la Estación Migratoria de Tlaxcala, así como por la inadecuada atención, que vulneraron sus derechos humanos a la integridad personal y seguridad jurídica, y la inobservancia al principio del interés superior de la niñez.

La Comisión dirigió la Recomendación 37/2019 al Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y a la Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlaxcala, Maday Capilla Piedras.

La CNDH detalló que personal de la CNDH tuvo conocimiento que el 5 de junio de 2018, en la estancia de varones de dicha Estación Migratoria, mientras entregaban alimentos a las personas alojadas, un agente federal solicitó al adolescente de 17 años de edad tirar una bolsa de basura, y ante su negativa, el personal migratorio no le proporcionó los alimentos, por lo que su padre regresó los que él tenía como acto de protesta, los cuales accidentalmente cayeron al piso. Ante ello, el citado agente realizó una llamada y 30 minutos después, llegaron tres agentes federales de migración quienes los trasladaron a un cuarto aislado donde fueron golpeados y amenazados con desaparecerlos si denunciaban los hechos.

Ante tal situación, ese Organismo Nacional solicitó medidas cautelares al INM y a la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala (PPNNA-Tlaxcala) con la finalidad de que las dos personas migrantes fueran trasladadas de manera inmediata a un Centro de Asistencia Social y garantizarles su integridad física, psicológica, así como se determinara el interés superior del adolescente para brindarle la protección integral que correspondiera. Dichas medidas fueron aceptadas y cumplidas.

La CNDH recomendó al Comisionado del INM, que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare integralmente los daños a los agraviados, les brinde atención psicológica y los inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, así como colabore en la denuncia que la CNDH presente ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra las personas servidoras públicas responsables y en la queja que formule ante el Órgano Interno de Control del INM, además de incorporar copia de la Recomendación a los expedientes personales de las personas servidoras públicas responsables.

También deberá capacitar al personal de la Estación Migratoria de Tlaxcala sobre los derechos a la integridad personal, a la seguridad jurídica y al interés superior de la niñez migrante en los procedimientos migratorios.

A la Directora General del DIF Tlaxcala se le recomienda emitir una circular en la que instruya al personal encargado de la atención de la niñez migrante atender el procedimiento establecido en la normatividad para la emisión de los planes de restitución de derechos en favor de la niñez migrante; capacitarlo en materia del interés superior de la niñez y el derecho a la seguridad jurídica.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.