El Entuerto de los Bonos y el Pleito de Poderes, el Análisis de Agustín Vargas/ Revista Hábitat Mx

Divisa Nacional Opinión Últimas noticias

PUNTALES

Poderes de la Unión, dos contra uno

  • Ejecutivo y Legislativo ven como adversario al Judicial

  • Entuerto de los bonos aeroportuarios

  • El “amigo” Miguel (Torruco)

  • Franquicias, negocio garantizado

Agustín Vargas *

Apenas inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y todo parece indicar que la transición hacia la denominada cuarta transformación no será nada tersa, por el contrario, se vislumbran severos encontronazos ante la realidad política, social y económica que prevalece en el país y que el mandatario parece estar dispuesto a no permitir que aquélla rebase sus planes y expectativas de su programa de gobierno, a costa de lo que sea.

El hecho es que si la realidad es superior a dichas expectativas, aquella tendrá que ajustarse a sus voluntades. Y así lo dejan entrever las huestes del Presidente López Obrador en el Congreso de la Unión (senadores y diputados), quienes han amenazado, como es el caso del senador Félix Salgado Macedonio, con desaparecer los poderes de los gobiernos estatales y municipales si no acatan las disposiciones que ordene el Jefe del Ejecutivo.

De igual forma, en la Cámara de Diputados se menciona con insistencia la recomendación por parte de los morenistas al Presidente López Obrador de destituir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el hecho de haber echado por tierra la recién aprobada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario federal puede ganar más que el Presidente de la República por considerarla inconstitucional.

Con la resolución de la Corte, que ya es interpretada por los simpatizantes del Presidente López Obrador como un desafío al gobierno que encabeza, la maquinaria morenista se echó a andar en contra de los ministros de justicia. Las críticas no han cesado desde entonces y se habla ya de darles un golpe de Estado técnico con la pretendida destitución.

Incluso en redes sociales circulan carteles apócrifos alusivos a este tema y se acusa a los ministros de la Corte de haber acatado órdenes de los senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Ayer mismo, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema hablando en tono despectivo sobre los altos sueldos que perciben los ministros de Justicia, 600 mil pesos mensuales, que ni siquiera, dijo gana Donald Trump.

Tal pereciera que el Presidente López Obrador estuviera arengando a sus seguidores a plantárseles a los ministros de justicia para presionarlos a que desistan de su negativa a aceptar lo que propone el mandatario en materia de sueldos y que ya fue aprobado por el Congreso. O lo hacen o lo hacen o me canso ganso que lo hacen, esa eran la frases que hacía falta retumbaran en las paredes del Salón Tesorería de Palacio Nacional ayer por la mañana.

Se dice que en política la forma es fondo y para muchos analistas y empresarios las medidas e iniciativas que defiende e impulsa el Presidente López Obrador son alentadoras y aplaudibles para el combate a la corrupción y la impunidad, pero de ninguna manera, dicen, están de acuerdo en la forma en que pretende imponerlas, y así lo refirió Ernesto Torres Cantú, presidente de Citibanamex, el banco más grande y poderoso de México.

Con ello sería más que evidente la lucha entre los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), algo que se supone ya había quedado superada desde la Revolución, a principios del siglo pasado, y lo peor es que la polarización entre la sociedad va en aumento, algo que incluso va en contra de los buenos deseos y voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en repetidas ocasiones insiste en afirmar que su gobierno será de reconciliación y de amor y paz. Por el bien del país ojalá estos buenos deseos se concreten y pronto.

El entuerto de los  bonos

Ante la negativa de los tenedores de bonos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de vendérselos al gobierno de México, por considerar que la primera oferta no resarcía el monto de lo invertido hasta el momento para financiar la obra aeroportuaria, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, lanzó una nueva oferta de recompra.

Ayer por la tarde comenzó a circular la versión sobre la nueva oferta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y como ha ocurrido en anteriores administraciones, la información se conoció primero en el extranjero que en México.

Pasadas las 19 horas de ayer martes, la Vocería de la SHCP afirmó no tener información sobre lo que ya circulaba en medios internacionales. Hasta ese entonces se conocía sólo la versión en inglés de un comunicado emitido por la oficina de Carlos Urzúa.

El secretario de Hacienda habría anunciado a los tenedores de bonos del Aeropuerto Internacional de México en el fideicomiso MEXCAT que planea hacer enmiendas a la oferta que realizó a los mismos tras tomar en cuenta las consideraciones tanto de inversionistas como de terceros interesados.

La oferta revisada de MEXCAT modificará las solicitudes de compra para aumentar el pago a 10 dólares de intereses por cada 1,000 dólares del monto principal de las notas. La oferta de compra original utilizaba un mecanismo de subasta  para determinar el precio.

Además de estos cambios en los precios, la oferta revisada de MEXCAT también modificará las solicitudes de compra para proponer la adición de varias disposiciones que tienen como objetivo abordar las inquietudes que puedan tener los titulares sobre los términos de las notas después de completar la oferta.

Dos cambios se relacionan con el flujo de fondos a MEXCAT por los cargos a los pasajeros en el Aeropuerto Internacional Benito Juàrez, y dos cambios más se relacionan con el financiamiento de MEXCAT para el reembolso de los bonos al vencimiento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cree que estos cambios son en el mejor interés de los tenedores, y que abordan las preocupaciones planteadas por los tenedores en la medida de lo posible, en consonancia con las orientaciones de política del gobierno mexicano. La dependencia insta a los titulares a actuar de manera expedita para aceptar las propuestas.

MEXCAT ampliará la fecha límite para la presentación anticipada de licitación / consentimiento y el plazo de retiro anticipados, hasta las 5:00 pm, hora de la Ciudad de Nueva York, del 19 de diciembre de 2018.

En consecuencia, MEXCAT también extenderá la fecha de vencimiento previamente anunciada a las 11:59 pm, Nueva York Hora de la ciudad, del 4 de enero de 2019.

El “amigo” Miguel

Para cualquier político mexicano sería un honor formar parte de un gabinete presidencial como secretario de estado. Sin embargo esta investidura, la de secretario de estado, parece que le incomoda a Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo.

Resulta que en su primera conferencia de prensa como secretario de Turismo casi se ofendió y recriminó a un colega reportero por referirse a él como “señor secretario” cuando le hizo una pregunta.

Antes de responder la pregunta, Torruco se explayó en recriminar al colega periodista, pues eso de “señor secretario”, dijo, no iba con él pues lo considera una especie de título nobiliario el cual se acaba en seis años, y el asunto es que antes, durante y después él seguirá siendo Miguel Torruco, el amigo de todos.

“A mi díganme Miguel porque soy su amigo”, dijo ante el concurrido auditorio que se congregó para escucharlo en su primera conferencia de prensa como Secretario de Turismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Franquicias, negocio garantizado

Es momento de pensar en el futuro. ¿Qué hacer para mejorar nuestra situación financiera, en qué invertir los ahorros, qué negocio emprender, qué hacer para mejorar y lograr la estabilidad económica?

Carlos Fresán, experto en inversiones y CEO de la Agencia #GOÄT TRAVEL, señaló que la mejor alternativa es un negocio probado. El modelo de negocio bajo la modalidad de franquicia en uno de los sectores más productivos del país y del mundo, puede ser una elección acertada.

El sector del turismo a nivel internacionales creció por séptimo año consecutivo y alcanzó los 1,200 millones de turistas en una secuencia de crecimiento ininterrumpido que no se registraba desde la década de los 60’s.

Las franquicias, agrega Fresán, minimizan el riesgo de una inversión, ya que según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en México hay mil 300 giros, de las cuales 800 están consolidados con un crecimiento constante que conforman casi 88 mil puntos de venta que a su vez generan casi un millón de empleos directos.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.