Después de 10 horas, Aprueba Senado Ley Orgánica de Fiscalía

Legislativo Últimas noticias

Aprueba Senado Ley sobre Fiscalía General; Será #FiscalCarnal dice Oposición

(Redacción DM) Después de diez horas de discusión el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que transforma la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía General.

Entre fuertes críticas y votos en contra del PAN, Movimiento Ciudadano y el PRI que argumentaron que Morena está imponiendo un “fiscal carnal”, al no contener una reforma al Artículo 102 de la Constitución, el dictamen fue aprobado con la mayoría de Morena, PT, PES y Verde Ecologista, con 70 votos a favor y 47 en contra y cero abstenciones, en lo general.

El texto establece que serán funciones del fiscal: investigar y perseguir los delitos; ejercer acción penal; procurar la reparación del daño de las víctimas; adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección en favor de las víctimas, testigos u otros sujetos procesales.

También podrá intervenir en el proceso de ejecución penal, en acciones de extradición activa y pasiva, así como en las acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.

La Fiscalía General de la República contará con cuatro Fiscalías Especializadas: en Materia de Derechos Humanos; en Delitos Electorales; en Combate a la Corrupción; y de Asuntos Internos. Los titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.

El nombramiento del Fiscal General se sujetará a lo estipulado en el artículo 102, Apartado A, de la Constitución, es decir: a partir de la ausencia definitiva del fiscal General, el Senado de la República contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos, que enviará al Ejecutivo Federal, quien tendrá 10 días para formular una terna que regresará al Senado para que el Pleno elija al fiscal General.

Si el Ejecutivo no recibiera la lista en el plazo citado, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al fiscal General, quien ejercería sus funciones hasta que haya una designación definitiva. El encargado de la Fiscalía podrá formar parte de la terna.

La Ley Orgánica establece que el titular de la Fiscalía sólo podrá ser removido por el Presidente de la República por incumplir de manera reiterada los fines institucionales; por participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos, o cometer violaciones graves a la Constitución.

Durante el debate de esta ley, el coordinador del PAN, Damián Zepeda aseguró que es una tristeza ver a quienes hace apenas unos años exigían la verdadera autonomía e independencia de la Fiscalía, hoy defender lo indefendible.

Sostuvo que no se dota de autonomía a la Fiscalía General “es un engaño de Morena y es un engaño de Andrés Manuel López Obrador”.

La senadora Claudia Anaya (PRI) dijo que lo que menos necesita el país “son soluciones que no solucionan, con la promesa de después vamos a corregir los errores y a subsanar los faltantes como el del 102 constitucional.

“Esos errores ya los cometimos quienes hoy somos oposición y por no atender a los detalles, hoy, desde otra posición queremos demostrar que hemos entendido y que queremos construir con quién ofreció una nueva manera de hacer las cosas”, reconoció.

El senador del PRD Juan Zepeda acusó a Morena de hacer del debate una simulación.

“Su principal bandera es el combate a la corrupción, lo preocupante es que un Fiscal que dependa del Presidente va a estar sujeto a los criterios del mismo Presidente para determinar quien sí es corrupto y quién no”, expresó.

Después de las 16:00 horas se abrió el espacio a la exposición y votación de las 47 reservas a los artículos hechas por la oposición, las cuales en mayoría fueron desechadas, entre ellas la propuesta por la panista Kenia López quien planteó crear la Fiscalía Especializada de la Mujer al mismo tiempo que las fiscalías en esta Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.