Darán Punto Final a Reforma Educativa

Legislativo Nacional Últimas noticias

Pide Secretario de Educación Abrogar Reforma de 2013 Por Ser Punitiva Contra los Maestros

(Redaccer ante diputados con motivo del análisis de la iniciativa del Ejecutivo Federal que plantea cambios a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política en materia de educación, enfatizó que la educación es tarea de todos.

En este sentido, dijo la reforma de 2013 no ha tenido los resultados que mejoren la calidad educativa, ya que la mayoría de los estudiantes de educación básica se encuentran en el nivel más bajo del logro educativo: 56.7 por ciento en matemáticas y el 48.1 por ciento en lenguaje y comunicación.

“Esos estudios muestran que los resultados académicos de la reforma no sólo no significaron una mejora, sino que de 2015 a 2017, los estudiantes mexicanos sometidos a diagnósticos, obtuvieron cinco puntos menos en lenguaje y comunicación y tres puntos menos en matemáticas, esto es, se retrocedió en las propias mediciones nacionales”, resaltó.

Además, agregó que las modificaciones de la administración pasada están acompañadas de una desvalorización de las maestras y maestros mexicanos, “los ahoga con cargas administrativas adicionales que demandan, según sus propios testimonios, la mitad de su tiempo laboral para responder cuestionarios y realizar otras tareas no sustantivas que afectan notablemente su desempeño en el aula”.

Moctezuma Barragán apuntó que nunca debió instrumentarse una evaluación de los docentes con fines laborales. “No deben repetirse, bajo ninguna circunstancia, evaluaciones al magisterio donde la autoridad educativa tenga que usar a la fuerza pública para llevarlas a cabo, como vergonzosamente llegó a suceder durante el pasado régimen”.

En el caso de la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la SEP explicó, que por primera vez, recae en las niñas, niños y adolescentes como el interés supremo de la educación que imparte el Estado, por ello, para lograr la excelencia educativa se debe reconocer al magisterio como agente de cambio social y fortalecer su formación desde su origen.

“Para cambiar la educación debemos ir al origen, y el origen de la formación magisterial, son, precisamente, las normales a las que se propone apoyar en esta iniciativa”, señaló.

Mencionó que actualmente funcionan 240 normales, 17 de ellas rurales, que atienden a 81 mil alumnos, pero en los últimos seis años se presentó una disminución en las solicitudes de ingreso a estas escuelas en un 23 por ciento, y el número de egresados también se redujo en un 50 por ciento.

“Si a esto le sumamos 150 mil maestras y maestros que pidieron prejubilación o jubilación, nos vamos a dar cuenta que hablar tan mal de ellos provocó en la sociedad mexicana también un desánimo a ser maestro”, externó.

 

Finalmente Esteban Moctezuma se pronunció por dejar en sus términos el texto actual de la fracción VII del Artículo 3 constitucional, relativo a la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior, en cuya propuesta del Presidente de la República se omite este tema.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.