Critican Empresarios el Plan Nacional de Desarrollo

En San Lázaro

Llaman a reconsiderar la viabilidad de megaproyectos como Tren Maya, el Transístmico y la refinería de Dos Bocas

(Redacción DM) Empresarios cuestionaron el Plan Nacional de Desarrollo; ya que dijeron es “deficiente” al no contener acciones y metas concretas que promuevan el avance económico.

Convocados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para el análisis de dicho plan, pidieron rectificar y ampliar plazo para su discusión y aprobación.

Encabezados por Juan de Dios Barba Nava, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), platearon reconsiderar ejecución de grandes proyectos de infraestructura y dar certeza jurídica a las inversiones, así como priorizar agricultura comercial.

Aquí se refirieron a los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Tren Transístmico, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, para que cumplan con todos sus requisitos de viabilidad ambiental y económica.

Los representantes de la cúpula empresarial en San Lázaro, consideraron que la política de austeridad del Gobierno Federal afecta la funcionalidad, eficacia y productividad del Estado y presencia de México en el exterior

Los Empresarios cuestionaron el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideraron que es “deficiente” al no contener acciones y metas concretas que promuevan y detonen el desarrollo económico y social del país.

En ese sentido, al reunirse con los coordinadores parlamentarios, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para analizar el proyecto, pidieron a los diputados rectificar el PND y ampliar el plazo para su discusión y aprobación.

Asimismo, los representantes del sector empresarial criticaron la política de austeridad del gobierno federal, ya que, subrayaron, “ha afectado la funcionalidad, eficacia y productividad del Estado y la presencia de México a nivel internacional”.

“El Plan Nacional de Desarrollo no es un plan, porque no señala acciones y metas concretas, es un listado de buenos deseos y México merece más que esto. Podría considerarse como un anteproyecto que es bastante mejorable con las propuestas de todos los sectores”, aseveró Juan de Dios Barba Nava, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Planteó que se aplace la aprobación del PND, a fin de que se establezcan metas alcanzables en cada uno de los aspectos de la vida nacional, así como las herramientas para medirlas y calificar el éxito o fracaso de cada una de ellas.

Sostuvo que es fundamental diseñar acciones para el fortalecimiento del Estado de derecho y el combate a la inseguridad y la impunidad, que son pilares fundamentales de la competitividad.

Además, dijo, es preciso dar certeza jurídica a las inversiones, señalando reglas sencillas, transparentes, fáciles de cumplir, con perspectiva de mediano y largo plazo.

Barba Nava propuso reconsiderar la ejecución de grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Tren Transístmico, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, para que antes que todo cumplan los requisitos indispensables de viabilidad, los estudios en materia ambiental, económica e ingeniería y los demás necesarios.

También dijo que se requiere crear un consejo económico y social de México, donde, de manera institucional, los diferentes sectores, la sociedad, la academia, los sindicatos, el gobierno y empresarios se puedan poner de acuerdo sobre cuáles son los proyectos e ideas a desarrollar para el país.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, destacó la importancia de que el PND marque la ruta para que, con seguridad y Estado de derecho, el gobierno sea un facilitador, y la sociedad civil, los sectores productivos y las empresas, quienes generen la dinámica económica, en total gobernanza con las autoridades.

El Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, afirmó que las metas de crecimiento que plantea el proyecto del PND son limitadas y no obedecen a la propuesta del Ejecutivo de reducir progresivamente la dependencia de la importación agroalimentaria.

Puntualizó que la dependencia en productos básicos incrementó, y la competencia es con productores de otros países, principalmente con aquellos que son nuestros socios comerciales, no entre los pequeños, medianos y grandes productores mexicanos.

En la reunión también participaron el director general de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Luis Cervera Mondragón; y el representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Javier Treviño Cantú. (Con información de Comunicación de la Cámara de Diputados)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *