Coordinador de Diputados Locales de Morena Interpone Denuncia Contra Mitikah

MACRÓPOLIS Últimas noticias

Por la tala de 58 árboles en Xoco

(Redacción DM) El diputado Ricardo Ruiz Suárez, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, interpuso denuncia contra las empresas que desarrollan el Proyecto Mítikah, por la tala de 58 árboles, en Xoco, de Benito Juárez.

Ruíz Suárez llamó a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) investigar y sancionar de manera ejemplar el ecocidio de 58 árboles ubicados sobre el camellón de la calle Real de Mayorazgo, colonia Xoco, presuntamente talados por las empresas Fibra Uno y Torre Mitikah, que desarrollan el Proyecto Mítikah.

Señaló que a partir de los elementos con los que se cuenta, se infiere que la tala se hizo de manera ilegal y fuera de la norma, “y por lo tanto consideramos que este es un acto cuya sanción debe llegarse a las últimas consecuencias”.

“Sabemos que se debe llegar a fondo y sancionar no solamente a quienes ejecutaron materialmente esa tala sino a los responsables directos, que desde nuestro punto de vista, presuntamente, son la inmobiliaria y empresa Fibra Uno”, explicó.

Agregó que está pendiente conocer quién entregó los permisos a la empresa; el impacto ambiental de la obra; quién autorizó la construcción, y si ya procedió la cancelación del Permiso Temporal Revocable (PATR), debido a que no se siguieron las formas establecidas en la ley.

“Estaremos colaborando con las autoridades, y si es necesario modificaremos normas para precisar las facultades, las condiciones en que las autoridades realizan su trabajo, y lo vamos a hacer con todo gusto”, señaló el legislador.

Aclaró que la denuncia ante la PAOT fue presentada por Ruiz Suárez a título personal, y se suma a la ya presentada por su compañera de bancada, la legisladora Paula Soto Maldonado, y a otras tres querellas interpuestas por diferentes personas.

Leticia Quiñónez Valadez, subprocuradora de Ordenamiento Territorial de la PAOT, reconoció el compromiso del Congreso capitalino por la presentación de estas denuncias, que se suman al punto de acuerdo abordado el martes 7 en el pleno del Congreso, y que buscan garantizar la protección del derecho al medio ambiente de los ciudadanos.

La funcionaria reveló que también se interpuso una denuncia penal por el derribo de los árboles, ya que dicha acción es tipificada como un delito.

“La PAOT hace la sustanciación del procedimiento, un reconocimiento de hechos, y hasta ahora ya se verificó el derribo de 41 árboles, y se solicitaron copias de los permisos por los cuales supuestamente se realizó el derribo”, agregó Quiñónez Valadez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.