Convocan a Período Extraordinario en Senado y Diputados

Legislativo Últimas noticias

En Cámara Alta van por 16 temas entere ellos la ratificación del T-MEC; en San Lázaro por nueve, va el PND

(Especial DM) La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, determinó en forma unánime convocar en el Senado a un segundo período extraordinario de sesiones en el Senado de la República del 18 al 21 de junio y en la Cámara de Diputados a partir del día 27 de este mismo mes.

En el Senado, se desahogarán un total de 16 temas entre los que destacan la votación del tratado comercial con los Estados Unidos y Canadá, el denominado T-MEC, como punto más relevante.

Además, en la Cámara Alta se votará la revocación de mandato, la Ley de Austeridad Republicana, la Extinción de Dominio; una serie de nombramientos que complementan la reforma educativa.

En la Cámara de Diputados durante el periodo extraordinario se desahogarán nueve temas, entre ellos: el Plan Nacional de Desarrollo (PND), Ley de Confianza Ciudadana, el nombramiento del titular del órgano interno de control de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Habrá una sesión solemne con motivo de los 80 años del Exilio Español y la inscripción en letras de oro por este acontecimiento.

La iniciativa aprobada establece que, durante las sesiones extraordinarias, el Senado de la República se ocupará de los siguientes temas:

Discusión y en su caso aprobación del Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

El proceso legislativo de los siguientes proyectos de decreto:

  1. El que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato.
  2. El que reforma el párrafo cuatro del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados como parte del derecho a la salud.
  3. Legislación Reglamentaria en materia de Extinción de Dominio.
  4. Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.
  5. Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, remitida por la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2019.
  6. El que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de publicidad de las declaraciones 3 de 3 de los servidores públicos.
  7. El que reforma el artículo 311 y adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo.
  8. Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V., como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación, recibida de la Cámara de Diputados el 25 de abril de 2019.
  9. Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, recibida de la Cámara de Diputados el 23 de abril de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.