Contrataca Trump, Busca Imponer Aranceles al Acero Mexicano

Divisa Nacional Últimas noticias

Acusa que se subsidia el producto en nuestro territorio

(Agencias) Estados Unidos anunció ayer lunes la imposición de derechos compensatorios a las importaciones de algunos productos de acero de México, alegando que ese país subsidió injustamente a su industria local, informó el Departamento de Comercio.

“El Departamento de Comercio instruirá a Aduanas y Protección Fronteriza para que recolecten depósitos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado de China y México”, informó la dependencia en un comunicado.

A través de un cable de la agencia AFP, se destacó que la decisión tiene lugar dos meses después de que el presidente Donald Trump acordara levantar los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá, en momentos en que los tres países buscan ratificar el T-MEC, el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte que debe reemplazar al TLCAN.

La Secretaria de Economía de México dijo que el anuncio de este lunes no tiene nada que ver ni con esos aranceles contra el aluminio y al acero ni con las amenazas de Trump hacia todas las exportaciones mexicanas a Estados Unidos del 30 de mayo suspendidas indefinidamente.

La dependencia mexicana liderada por Graciela Márquez explicó que las nuevas medidas anunciadas son resultado de investigaciones habituales cuando una empresa se siente afectada por importaciones que cree hechas con prácticas desleales como el dumping o los subsidios, de acuerdo con un comunicado divulgado horas después del aviso estadounidense.

“La investigación en cuestión sigue en curso y será resuelta de manera definitiva en los próximos seis meses”, expresó la Secretaría.

La entidad añadió que apoyará a las empresas nacionales afectadas para defender sus intereses y que apoyará los procedimientos antisubvenciones.

Los exportadores chinos y mexicanos recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a tasas de entre el 30.30% y el 177.43%, y, en cantidades mínimas, los subsidios iban del 0.01% al 74.01%, según el gobierno de EU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.