Contra los Chapulines del Sector Público a la Iniciativa Privada; Anuncia “Veda” de Diez Años AMLO

Nacional Últimas noticias

Todos por los casos de Corrupción e Influyentismo de la CFE

Que todo su gabinete ya transparentó bienes

(Redacción DM) El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció una veda, para que, al término de sus funciones, servidores públicos no puedan integrase en un mínimo de diez años a la Iniciativa Privada y así evitar más casos de corrupción e influyentismo, como los ocurridos desde la Comisión Federal de Electricidad.

López Obrador indicó que su administración tomará medidas para que no vuelvan a presentarse abusos de quienes de un encargo público saltaron a empresas privadas del mismo ramo.

En su conferencia mañanera, indicó que “lo mismo se va a hacer con los funcionarios públicos que terminan su desempeño en un cargo y luego pasan, chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían, como lo vimos ayer en el caso del sector energético”.

El Jefe del Ejecutivo, subrayó que “ningún funcionario público va a poder hacer lo que se venía haciendo, que se pasaban a las empresas particulares. Ahora va a haber una veda de 10 años de acuerdo con la ley. Está ya también en la Ley de Austeridad”.

La nueva política, señaló López Obrador, es “castigar los errores del pasado, pero lo más importante es prevenir los delitos del futuro”, por lo que “ofrezco disculpas por las molestias que esto ocasiona, pero para acabar con la corrupción hay que exponer estos casos”.

Por otro lado, dijo que desde el Gobierno de México se mantiene la política de transparentar por completo las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos.

“Ya todos los servidores públicos de este gobierno han dado a conocer sus bienes y están a la vista de todos los mexicanos. Todos han cumplido con este compromiso. “Yo tengo que agradecerles mucho a todos los servidores públicos que por primera vez en la historia dan a conocer sus bienes, por primera vez en la historia de México se hace esto”, aseguró.

Recordó que la normatividad vigente no obliga a los funcionarios a transparentar su declaración de bienes. Sin embargo, por instrucciones del propio Ejecutivo deberán hacerlo si desean permanecer en el servicio público. Más aún:

Durante su intervención, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, señaló que la transparencia total es una de las prácticas más importantes en el combate a la corrupción.

“Ninguno de los 19 miembros del gabinete están ya con ningún tipo de reserva al respecto de sus patrimonios y como una lección de compromiso cívico con el presidente de la República.”

La secretaria Sandoval Ballesteros agregó que el mandato ético de transparencia total en la declaración de bienes patrimoniales aplica a partir del nivel de dirección de área y que incluye a titulares de las delegaciones federales en las entidades federativas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.