Continúa Alerta Ambiental en la Megalópolis

MACRÓPOLIS

Recomendaciones y llamados la solución gubernamental

(Redacción DM) La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que continúa la alerta ambiental en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, relacionados con la presencia de incendios en la Ciudad de México y en sus alrededores.

A las 20:00 horas del lunes, la estación de Nezahuacóyotl registró 152 puntos del índice de Calidad de Aire por lo que la Came decidió mantener la alerta ambiental por partículas PM2.5 con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población.

Se informó que las condiciones son poco favorables para la dispersión de contaminantes,  debido a la presencia de un sistema de alta presión en el suroeste del país, lo que ocasiona cielo despejado a medio nublado, con viento débil y estabilidad atmosférica sobre el Valle de México.

Por lo que se recomendó reducir la actividad física al aire libre, principalmente para niños, adultos mayores y toda aquella personad que realice actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Las acciones recomendadas para reducir la exposición al aire contaminado son:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares.
  • En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas).
  • Si es posible, retirarse del área.
  • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.

Ante el impacto de incendios, registrados en la Ciudad y en el Estado de México, sobre la calidad del aire, la Comisión hizo un llamado a reducir emisiones en todas las fuentes, reduciendo el uso del automóvil, dando mantenimiento a los vehículos automotores y tomando medidas para reducir contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.

También se hace un llamado a la población a que prevenga incendios y dé aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes.

Imagen: Mario Velázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.