Con Memorándum, Detiene AMLO Reforma Educativa; Cuestionan su Validez Jurídica

Nacional Últimas noticias

Advierte el Ejecutivo, que será mientras el Congreso resuelve

(Redacción DM) El Presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, a través de un memorándum dirigido a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al secretario de Educación, Esteban Moctezuma y al titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, dejó sin efecto “la llamada Reforma Educativa”.

Todo lo anterior, mientras, que el Congreso resuelve los cambios a las leyes para garantizar la educación pública, laica, pluricultural, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, dijo.

Este anuncio presidencial, tuvo varias respuestas, pero la más contundente fue la del ministro en retiro, José Ramón Cossío, que a través del Twitter, aseveró que la disposición es “fácilmente impugnable”.

Esto fue lo que escribió en la red social: “Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autorreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente”.

Más tarde, el ministro en retiro agregó que “el artículo 16 constitucional dispone que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado y ser emitido por autoridad competente. Va a ser interesante ver el fundamento de esta orden”.

Por la mañana, López Obrador adelantó ante medios de comunicación: “voy a dar a conocer un memorándum que voy a enviar al secretario de Educación Pública, a la secretaria de Gobernación y al secretario de Hacienda, donde les instruyo para que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada reforma educativa en tanto se llega a un acuerdo con maestros, padres de familia, con la sociedad en su conjunto y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos, que garantice la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad”.

Más tarde, en un mensaje desde su oficina, López Obrador, reforzó su anuncio del memorándum ahí pidió que se reinstale a los maestros cesados, que se libere a los docentes y luchadores sociales que están injustamente encarcelados.

Con música de un organillero de fondo, pidió que se reconozca todo el daño que causaron las autoridades anteriores y que haya una indemnización a los familiares de quienes perdieron la vida en la lucha por la oposición a la mal llamada Reforma Educativa.

En el memorándum que ya se hizo público se establece que:

  1. La educación pública debe ser obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de educación.
  2. Mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las instancias del Poder Ejecutivo Federal dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la reforma educativa.
  3. La nómina de los maestros quedará bajo el control de la Secretaría de Hacienda. Por su parte, la SEP administrará las plazas magisteriales y reinstalará a los educadores que fueron cesados por la aplicación de las evaluaciones.
  4. La Segob realizará las diligencias y acciones necesarias para poner en libertad a los maestros y luchadores sociales que se encuentran en prisión por oponerse a la Reforma Educativa

Finalmente, realiza un exhorto a los maestros de todas las tendencias y corrientes a mantener un diálogo permanente e impedir la confrontación, además de buscar una formulación legal que garantice el derecho a la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.